La UFC vuelve esta noche con un evento numerado para proclamar al rey de las 145 libras. Después de que Ilia Topuria dejase vacante el cinturón, pase lo que pase, esta noche tendremos un nuevo campeón. Pero antes de ese excitante duelo, vamos a paramos en una pelea de la cartelera principal para buscar la victoria del ucraniano Nikita Krylov.
De rozar el oro a pensar en la retirada
La carrera de Dominick Reyes ha sido realmente curiosa. Tras un gran inicio en la compañía, en 2020 tuvo la oportunidad de enfrentarse al flamante campeón Jon Jones, y para sorpresa de todos protagonizó una excelente actuación. Llevó al campeón al límite y, para muchos, entre los que me incluyo, ganó los tres primeros asaltos, por lo que debería haber tomado el trono de la división. Sin embargo, los jueces no lo vieron así y perdió la contienda por decisión.
Después de eso, su carrera se vino a pique inexplicablemente. Perdió sus tres siguientes peleas por knockout dejando unas sensaciones muy pobres en el proceso. Pero lo más preocupante de todo fue la última de ellas, en la que fue totalmente noqueado por un simple jab. Las dudas sobre su salud saltaron a la palestra y se coqueteó con una posible retirada.
Siento que el cuerpo de Reyes no es capaz de absorber más daño, y cualquier golpe limpio lo volverá a mandar a la lona.
El americano se tomó un tiempo alejado de la jaula para dejar sanar su cuerpo y a su regreso a conseguido sumar dos victorias que le vuelven a poner en boca de todos. Ahora bien, no creo que debamos sobredimensionar esas victorias. Por un lado, llegaron ante dos de los peleadores con menos poder de la división. Peladores que buscaban un intercambio técnico y le ofrecían a Reyes el escenario ideal para su juego. Por otro lado, lo hemos visto cientos de veces y cuando el aguante de un atleta se ve mermado, nunca se recupera.
El particular caos del ucraniano
Nikita Krylov trae consigo un estilo muy poco ortodoxo. Su base proviene del kyokushin, un estilo de karate más agresivo. Cuenta con un golpeo tan dinámico como imprevisible, y lo complementa con un grappling oportunista apoyado en sus largas extremidades.
No voy a negar que la defensa de Krylov nunca me ha gustado. Recibe muchos golpes y tiene un mal lenguaje corporal, pero ofensivamente es una persona complicada de leer. Lanza rodillas, patadas y codos a diferentes alturas. Me encanta que nunca busque golpes sueltos, siempre encadena sus ataques y los mezcla con derribos. Es pura acción y no ofrece descanso a sus oponentes.
Reyes tiene poder en sus manos, es atlético y rápido. Sin embargo, todos sus problemas vienen desde un plano defensivo. Compite con su mandíbula en el aire, siempre expuesta y su guardia se sitúa a la altura del pecho. Es una manía que nunca ha corregido, y la pérdida de reflejos le está pasando factura.
Krylov solo ha perdido una vez por TKO en sus 39 peleas como profesional y fue en 2013 cuando hizo su debut en la UFC.
Creo que las opciones de Reyes pasan por encontrar su combinación ganadora en los primeros compases. El americano tratará de proponer la misma pelea técnica en donde su defensa se cimente en el juego de pies. Pero en ese escenario, la actividad y dinamismo de Krylov van a ser un hueso duro de roer. Con el paso de los minutos, el ucraniano debería tomar el control de la acción, y con su volumen de golpes algo conectará limpiamente.
Para terminar, solo comentar que personalmente no he visto nada bien a Reyes en el pesaje. Nunca ha sido un luchador muy rajado, pero en esta ocasión le he visto especialmente menos musculado. Por eso, me ha sorprendido que su cuota subiera en las últimas horas. Así que, al igual que hicimos la semana pasado apostando por Tavares cuando la línea subió, esta semana tenemos el mismo escenario y vamos a tratar de aprovecharlo.
Cuota más alta en Leo Vegas, pero se encuentra en todas las casas. No entraría por debajo de 1,50.
Pronóstico: Victoria de Nikita Krylov
Cuota: 1.62 (LeoVegas) – Stake: 1/10
Fecha y Hora: 13/04/2025 – 04:00
Resultado: Victoria de Dominick Reyes por KO en el primer asalto
Ganancia: -1u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.