SINNER VS JARRY
El número 1 mundial no tendrá un debut asequible ya que se enfrentará contra uno de los tenistas de mejor ránking fuera de los cabezas de serie. Sinner viene a defender el título de la pasada campaña pero con un ambiente polémico a su alrededor por su positivo no sancionado. Ello siempre genera incertidumbre en el ambiente. Pero a nivel tenístico en la temporada anterior demostró que cuando está en forma no tiene rival en el circuito. Jarry será un rival exigente ya que si tiene el día con el servicio le puede llevar a parciales igualados. Además por mucho que haya estado entrenando Sinner no tiene aún ese ritmo competitivo ya que no disputa un match desde la final de la Copa Davis. Es el favorito pero su cuota no da para nada.
DANIEL VS SCHOOLKATE
Repetición del encuentro de primera ronda del pasado US Open en el que Schoolkate le remontó dos sets de desventaja a Daniel y terminó ganando en el quinto set. Aquí el australiano ha recibido una wild card por su condición de local. En la gira previa cayó en la fase previa de Brisbane ante Kukushkin y en la primera ronda de Adelaida ante Etcheverry. Eso sí, en este último encuentro dio la cara, compitió de tu a tu ante el argentino e incluso dispuso de 5 bolas de set. Ello contrasta con la versión de Daniel que ni en el Challenger de Canberra y en el ATP de Adelaida fue capaz de ganar ningún set ante rivales tan menores como Galarneau y Guinard. Por su condición de local y por sus resultados previos el australiano es ligeramente el favorito.
GIRON VS HANFMANN
Marcos Giron llegaba a esta gira con muchas dudas ya que se borró del ATP de Brisbane sin motivo aparente. Pero en Adelaida ha convencido plenamente con su actuación que le llevó a los cuartos de final. Si no progresó a rondas más avanzadas fue por su incapacidad de aprovechar ninguna de las 9 bolas de rotura que tuvo ante Felix Auger. Aquí en Melbourne debutará ante un Yannick Hanfmann que ha iniciado la temporada con buenas sensaciones al superar las fase previas de Brisbane y Adelaida. Pero una vez en los cuadros finales se cruzó con Dimitrov y Nakashima y a pesar de que dio la cara y tuvo sus opciones terminó cediendo. Eso sí, precisamente en este último partido tuvo problemas físicos en el brazo y ello no es la mejor forma de afrontar un match de Grand Slam a 5 sets.
ETCHEVERRY VS COBOLLI
Partido totalmente marcado por los problemas musculares de Flavio Cobolli. El tenista italiano se lesionó en la United Cup pero igualmente decidió viajar a Auckland. Ahí se terminó retirando en su match de primera ronda ante su compatriota Nardi y las sensaciones no fueron nada positivas. Apenas habrá tenido 5 días para recuperarse y eso no es precisamente lo ideal para hacer frente a un match a 5 sets. Además debutará ante un Tomas Etcheverry que ha mejorado sustancialmente su rendimiento sobre hard, que es muy exigente en el aspecto físico y que llega totalmente rodado tras competir en la United Cup y alcanzar los octavos de final en el ATP de Adelaida donde cedió en el tie break del tercer set y después de tres horas ante Kokkinakis.
HURKACZ VS GRIEKSPOOR
Hubert Hurkacz ha recuperado en este inicio de 2025 su versión más sólida de antes de su grave lesión sufrida en Wimbledon. En la United Cup volvimos a ver al polaco con todo su potencial compitiendo de tu a tu ante tops del circuito y quedándose a un paso del título con su país. Ello contrasta con las enormes dudas con las que afronta esta cita Tallon Griekspoor. El holandés terminó muy tarde la temporada al alcanzar la final de la Copa Davis. A partir de ahí se tomó un merecido descanso pero él mismo comentó que ello ha provocado que su preparación vaya muy atrasada. De esta forma se borró de los ATP de Hong Kong y Adelaida porque consideraba que no estaba para poder competir. Ahora debutar ante un rival del perfil de Hurkacz es de lo peor que le podía suceder a alguien que va sin ritmo. El polaco es el gran favorito por el nivel mostrado y por las dudas de su rival.
KECMANOVIC VS LAJOVIC
Duelo serbio totalmente marcado por la actuación de Kecmanovic en Adelaida. En esa cita se está mostrando intratable, su semana está siendo prácticamente perfecta y ya le tenemos en semifinales. De esta forma llegará a Melbourne pletórico de moral pero físicamente está por ver como se comportará su cuerpo en condiciones tan exigentes como las de un Grand Slam. Delante tendrá a su gran amigo del circuito un Dusan Lajovic que ha empezado el año con su peor versión, que no ofrece ningún tipo de garantía y que dependerá mucho más del estado físico de su rival que de su nivel tenístico.
McCABE VS LANDALUCE
A sus 19 años recién cumplidos Martin Landaluce es la gran promesa del tenis español. Lleva ya tiempo haciendo muy bien las cosas y aquí en Australia ha empezado a confirmar que ya está para competir a nivel ATP. Ha superado la fase previa donde nos ha dado 3 verdes con sus victorias. Eso sí, la última de ellas ha sido completamente agónica. El joven español ha acusado la presión de tener la opción de entrar por primera vez en un cuadro final de Grand Slam y su partido ante Svrcina ha sido algo más que nefasto. Ha sido arrasado por 6-2 en el primer set pero a partir de ahí la fortuna le ha sonreído. Su oponente ha empezado a tener graves problemas físicos que le impedían servir y ello lo ha aprovechado Martin para romperle 6 veces el servicio entre el segundo y el tercer set. Con estos números podría parecer que el español lo ha tenido muy asequible pero su tercer set ha sido bochornoso ya que ha perdido el suyo en 3 ocasiones consecutivas y en el tramo final ha terminado con problemas en el hombro y totalmente acalambrado. En los últimos puntos apenas se movía y de haberse ido al tie break final probablemente ya no habría seguido en la competición. Ahora tendrá como mínimo 2 días de descanso pero veremos si ello es suficiente para recuperarse. Lo que tengo claro es que estar aquí ya es un gran premio a todo su trabajo y que si logra recuperarse es superior al local McCabe que ha recibido una wild card pero que tenísticamente no está para competir en este tipo de citas. Si Martin está recuperado perfectamente puede acceder a la segunda ronda pero con esas dudas físicas no entraré por cuarto día consecutivo con su victoria.
DIALLO VS NARDI
Me esperaba mucho más de Diallo en este inicio de 2025. Terminó la temporada anterior con muy buenas sensaciones y en este tipo de pistas rápidas en las que ha competido creía que impondría su poderoso servicio. Pero se le ha visto muy errático y no ha convencido lo más mínimo. En otro momento aquí le habría considerado como claro favorito ante un Nardi que se siente mucho más cómodo en pistas más lentas. Pero de la forma en la que ha iniciado el año el austriaco ni me planteo entrar ahora con él.
MANNARINO VS KHACHANOV
El inicio de año de Adrian Mannarino ha sido un auténtico despropósito. No sólo de resultado sino de estado de forma. Parece que ha pasado unas muy buenas vacaciones y está muy lejos del estado exigible a un profesional. En el Challenger de Noumea y en el ATP de Auckland sufrió derrotas muy duras y aquí a 5 sets no le veo planteando batalla a Khachanov. El ruso perdió en su debut en Hong Kong ante Nishikori pero ahora no debería sufrir ante un rival tan dejado ir como es el galo.
CERUNDOLO VS BUBLIK
Menudo encuentro nos espera aquí. Dos tenistas que cuando están en forma aspiran a los máximos objetivos en torneos ATP 250 y ATP 500 pero que en esta gira australiana han iniciado su andadura con su peor versión. La imagen que dejó Bublik en Adelaida y Cerundolo en Auckland fue desastrosa. Nulos de intensidad e intenciones pero es que tenísticamente faltados de ritmo. Siendo esto un Grand Slam me espero ahora que como mínimo se impliquen pero es que para ser competitivos necesitan mucho más. De la forma en la que han iniciado el año entrar con uno de ellos es tener realmente ganas de sufrir.
DIAZ ACOSTA VS BERGS
Aquí se verán las caras dos tenistas que lo están dejando todo en Auckland. Facundo Diaz Acosta ha completado su mejor actuación a nivel ATP en hard al acceder a los cuartos de final mientras que Zizou Bergs sin ningún brillo pero ya está clasificado para las semifinales. De cara a este Open de Australia la gran incógnita será conocer el desgaste y el estado con el que llegará el belga a la cita. Ahora mismo su prioridad es luchar por el título en Nueva Zelanda sin importarle que luego aquí no tenga energías ni adaptación. En hard el belga es superior al argentino pero ni mucho menos me la jugaría por un tenista que llegará después de un largo viaje, cansado y sin adaptación.
BOYER VS CORIA
Cuando sale de la tierra batida Federico Coria es un auténtico recolector de cheques. Su bagaje sobre hard es horrible, pero es que no pone ningún tipo de interés. Sólo disputa las citas más importantes del calendario para recoger los cheques más destacados pero prefiere competir en citas Challenger menores sobre tierra batida ante que por ejemplo en torneos ATP 250 en hard. Aquí debutará ante el sorprendente Tristan Boyer, un americano que donde más cómodo se siente es en la tierra batida. Pero ha sido una de las revelaciones de la fase previa donde ha eliminado a rivales como Eubanks. Todo ello basado en los intercambios de fondo de pista. Pero ese planteamiento ante un rival como Coria podría no funcionarle. Layear al argentino en hard es siempre una opción pero ante este tipo de oponente prefiero dejarlo pasar.
DE MIÑAUR VS VAN DE ZANDSCHULP
El gran ídolo local llega a Melbourne como flamante top 10 tras un 2024 brillante. Estas pistas son ideales para sus condiciones y sus aspiraciones son máximas. En la United Cup arrasó en sus dos partidos y aquí en Melbourne incluso derrotó a Alcaraz en un partido de exhibición. En esta primera ronda se enfrentará a un Botic Van de Zandschulp que en otras circunstancias podría haber sido un rival complicado pero que en esta ocasión llega lejos de su mejor versión ya que su pretemporada ha sido muy reducida. De Miñaur es el indiscutible favorito.
FRITZ VS BROOKSBY
Después de 2 años sin competir Jenson Brooksby volverá a disputar un partido oficial. Durante este período ha sido sometido a dos operaciones de muñeca pero es que además también fue sancionado con 18 meses por haberse saltado tres tests antidoping en este período. Ahora vuelve con su ránking protegido de antes de la primera lesión. Pero el cuadro no le ha ayudado en nada ya que se las verá con su compatriota Taylor Fritz que llega pletórico tras llevar a su país al título de la United Cup. En 2021 cuando Brooksby estaba en el top 35 del ránking saltó la gran sorpresa ya que eliminó a Taylor en el US Open. Pero ahora mismo debería estar totalmente faltado de ritmo y el match debería ser un trámite para Fritz.
CORIC VS GARIN
Cristian Garin ha rendido muy por encima de lo que venía haciendo en los últimos meses y ha superado la fase previa dejándose tan sólo un set ante Djere. En los otros dos partidos ante los hermanos Dellien ganó sin ningún tipo de apuro y demostrando todo su potencial. Si ahora sigue con esta dinámica podría sorprender a un Coric que lleva tiempo sin levantar cabeza. Los problemas físicos del croata son una constante y de forma anecdótica rinde a un gran nivel en algún partido pero a continuación vuelve a defraudar. En la United Cup remontó un set y break adveso ante Felix Auger para sumar la victoria pero al día siguiente apenas ganó 5 juegos ante Taylor Fritz.
COMESAÑA VS ALTMAIER
Curioso caso el del terrícola argentino Francesco Comesaña que a nivel ATP sólo gana partidos fuera de la tierra batida en los Grand Slams. El año pasado en el US Open y en Wimbledon se plantó de forma totalmente inesperada en la tercera ronda. Aquí tiene una gran oportunidad para seguir demostrando su rendimiento en las grandes citas ya que delante tendrá a un Daniel Altmaier que llega muy lejos de su mejor versión y con constantes molestias. En condiciones normales el alemán en hard es superior pero al nivel que ha mostrado en estos primeros compases del año para nada me la jugaría por él y mucho menos ante un rival al que hemos visto transformarse anteriormente en los Grand Slams.
MONFILS VS MPETISH PERRICARD
Duelo francés en el que Gael Monfils debería llegar muy desgastado y con una nula adaptación. Ha decidido dejarlo todo en Auckland donde ya está clasificado para las semifinales. Lo ha logrado después de remontar un 6-1 y 5-2 adverso en la primera ronda ante Pedro Martinez y mostrando nuevamente problemas físicos. Es por ello que ahora no debería estar preparado para afrontar una cita tan exigente como es Mpetish Perricard. El gran bombardero actual del circuito no le dará ningún tipo de tregua y al mínimo despiste de Monfils prácticamente se decidirá el set. A ello añadir que Monfils no tolera la acumulación de partidos y saltará a la pista con una gran carga de Auckland.
SHELTON VS NAKASHIMA
Atractivo duelo de primera ronda entre dos americanos que no han iniciado la temporada con los resultados esperados. Eso sí, tenísticamente las sensaciones que han dejado han sido muy distintas. Ben Shelton cayó en su debut en Auckland ante Mensik en un partido apasionante y de nivel muy alto. En cambio Nakashima cayó en primera ronda de Hong Kong y en segunda de Adelaida mostrándose muy impreciso y errático. Shelton ha ganado los 2 precedentes previos en 2 sets pero requiriendo en 3 de los 4 parciales disputados del tie break. Es el gran favorito pero es un tenista que depende excesivamente del servicio y ante cualquier oponente se va a los desempates por lo que a estas cuotas no suele compensar entrar con él.
CARREÑO VS MAJCHRZAK
Duelo entre dos tenistas que han vuelto de lo más abajo del ránking en los últimos meses. Pablo Carreño ha tenido la fortuna de poder utilizar su ránking protegido y ello le ha permitido seguir compitiendo en citas ATP. Sus resultados no están siendo nada positivos pero si que tenísticamente se le ve cada vez en mejor estado. En las últimas semanas tuvo contra las cuerdas a Tsitsipas en la United Cup y a Mensik en Auckland pero su falta de confianza en los momentos clave le llevó a ajustadas derrotas. Por su parte Majchrzak fue sancionado un año por dopaje y ello le llevó a tener que volver desde lo más profundo del circuito en fases previas ITF. En un tiempo record ha recuperado el ránking y aquí de forma más que merecida ha superado la fase previa. A 3 sets vería favorito a Carreño pero si ya en los últimos partidos que se han endurecido ha sufrido ni me imagino que sucedería si aquí se va al quinto parcial.
BAUTISTA VS SHAPOVALOV
Aquí estamos ante una cita muy abierta e incierta debido a que ambos tenistas llegan con muchas dudas. Bautista apenas ha sumado una derrota ante Davidovich en Adelaida en lo que llevamos de año por lo que tampoco podemos valorar excesivamente su estado. Por su parte Shapovalov ha mostrado sus dos caras más opuestas con una brillante victoria ante Zhang y dos derrotas muy duras en Hong Kong ante Nishikori y en Adelaida ante Giron. El canadiense no ofrece ningún tipo de garantía para entrar de favorito pero es que Bautista tampoco ha logrado nada que haga merecer el esfuerzo de confiar en él.
ARNALDI VS MUSETTI
Duelo italiano que dependerá mucho más de la versión que nos muestre Lorenzo Musetti. En su mejor momento es infinitamente superior a su rival pero su juego está teniendo tantos altibajos en los últimos meses que ni me planteo confiar en él de claro favorito ante un rival exigente. En Hong Kong perdió en su segundo partido ante Jaume Munar y volvió a evidencar todas estas dudas de continuidad en el juego. Arnaldi es mucho más constante y ha inicado el año con un gran rendimiento en Brisbane donde derrotó a Popyrin y cayó en 2 tie breaks ante Opelka.
RUBLEV VS FONSECA
El auténtico partidazo de la primera ronda. Se las prometía muy felices Andrey Rublev cuando el sorteo le deparó un oponente procedente de la fase previa. Pero le ha tocado el peor oponente posible. A sus 18 años Joao Fonseca es la gran sensación del momento. Encadena 13 victorias consecutivas que le han llevado al título de las ATP Next Gen Finals, al título del Challenger de Canberra y a superar la fase previa. Además prácticamente todas las victorias han sido en modo de aplastamiento. El nivel que está mostrando es claramente de top 10 por lo que aquí estará ante una gran oportunidad de demostrar lo lejos o lo cerca que está de tal objetivo. De Rublev ya sabemos de su habitual inestablidad, de su nula gestión de los momentos con presión y aquí además a buen seguro que el público estará entregado con el joven brasileño. Es una incógnita conocer como se comportará Fonseca en un match de este calibre pero con lo bien que está jugando y lo impreciso que es Rublev perfectmente podría sonar la gran sorpresa.
SONEGO VS WAWRINKA
A sus casi 40 años Stanislas Wawrinka se resiste a colgar la raqueta. Eso sí, ahora mismo para competir en citas ATP ya le toca vivir de las wild cards. Evidentemente aquí en Australia se la han dado como premio y homenaje a un ex campeón del torneo. En la gira previa no ha competido y su estado es una incógnita y aún más para luchar a 5 sets. Sonego es el favorito pero más bien por una cuestión física que tenística ya que todos sabemos de su gran irregularidad. Entrar con el italiano podría ser una buena opción pero prefiero esperar al live ya que de inicio y con fuerzas Wawrinka podría sorprender al italiano.
SEYBOTH WILD VS MAROZSAN
Duelo con enormes incógnitas. De Seyboth Wild porque desde que disputó su último partido a finales del mes de octubre no sabemos nada y ni se ha inscrito en ningún torneo previo. De Marozsan porque se lesionó en Hong Kong y se tuvo que ausentar de Auckland. Si está en condiciones el húngaro es muy superior pero hasta que no salte a la pista no podremos valorar realmente su estado.
TIAFOE VS RINDERKNECH
Duelo en el que deberían imponerse totalmente los servicios y decidirse por escasos detalles y con tie breaks de por medio. Como suele ser habitual no compensa nunca entrar con Tiafoe a estas cuotas tan reducidas ya que ante cualquier oponente se puede ir a un desenlace parejo. Pero ello es aún más exagerado ante rivales que viven de su servicio como es el caso de Rinderknech. El americano es el favorito pero ni mucho menos para utilizar su cuota para combinar.
POPYRIN VS MOUTET
Corentin Moutet finalizó la pasada temporada lesionado y aún no ha podido debutar en este 2025. Su estado no debería ser ni mucho menos el óptimo para afrontar con garantías una cita de estas características y mucho menos a 5 sets. Delante tendrá al local Popyrin que llega a la gran cita de su país en el mejor ránking de su carrera profesional. Toda su pretemporada va encaminada a llegar en condiciones a esta cita, tendrá al público de su lado y en Brisbane su derrota ante Arnaldi fue muy engañosa.
HIJIKATA VS KRUEGER
Otro tenista local que llega en un gran momento es Rinky Hijikata. En Brisbane cayó en primera ronda ante Novak Djokovic pero en Adelaida partiendo como LL ha superado con comodidad a Goffin y en 3 sets a Nakashima para terminar cediendo en cuartos de final ante Tommy Paul. El sorteo aquí le ha beneficiado ya que se las verá con un americano que compite habitualmente a nivel Challenger. Los últimos meses de Krueger no eran nada brillantes pero se ha sentido cómodo en la fase previa y ha sorprendido al ganar sus 3 encuentros. Estar aquí ya es mucho más de lo que el americano esperaba y si Hijikata muestra su nivel habitual debería ser un obstáculo muy duro para él.
TIEN VS CARABELLI
Me resulta muy sorprendente la actuación de Learner Tien en la fase previa. No por haberla superado ya que era uno de los máximos favoritos sino por la forma. En su debut ante Gregoire Barrere perdía con set y break de desventaja pero es que además no podía ni sacar por el fuerte dolor que tenía en la espalda. Tuvo que ser asistido por el fisio en varias ocasiones y parecía que se retiraba. Pero Barrere se relajó, le dio vida y Tien ganó el segundo set en el tie break. A partir de ahí los antiinflamatorios empezaron a hacer efecto, en los siguiente partidos fue infiltrado y ello le llevó a aplastar a todo el que se le cruzó por el camino. Pero evidentemente que la lesión debe seguir ahí. Aún así aquí ni me planteo ir en su contra ya que Ugo Carabelli no ofrece ninguna garantía sobre hard y además ni se ha inscrito en ningún torneo previo en una clara muestra de que viene a recoger el importante cheque.
MEDVEDEV VS SAMREJ
Encuentro que no debería tener ningún tipo de historia ya que Medvedev se las verá contra un auténtico desconocido tailandés que compite a nivel ITF y algunos Challengers menores. Samrej ganó un playoff asiático en el mes de diciembre que otorga una plaza para este cuadro final pero difícilmente podría oponer resistencia a ningún rival ATP y mucho menos a un top como Medvedev. El ruso llega sin adaptación ya que esta semana ha sido padre pero debería utilizar este tipo de encuentros tan favorables para ir adquiriendo minutos en pista antes de duelos más exigentes.
DJOKOVIC VS BASAVAREDDY
Novak Djokovic ha sido sin lugar a dudas el gran perjudicado del cuadro. Le ha tocado debutar ante uno de los jóvenes que más está progresando, luego en tercera ronda puede volver a cruzarse con un Opelka que ya le eliminó la pasasda semana en Brisbane y luego aún tendría a Dimitrov y Alcaraz antes de las semifinales. La imagen que dejó en Brisbane hasta su duelo ante Opelka había sido muy positivo pero ante el americano fue incapaz de hacer frente a esos bombardeos constantes a los que fue sometido. Aquí tendrá la ventaja de que su rival Basavareddy llegará muy justo de tiempo y fuerzas de Auckland ya que aún está disputando las semifinales. A 5 sets el margen para la sorpresa es muy menor pero Djokovic no podrá tomarse ninguna relajación desde el primer día.
FARIA VS KOTOV
El portugués Jaime Faria ha superado con muy buena nota la fase previa y se ha ganado el premio de disputar por primera vez un cuadro final de Grand Slam. Además el sorteo le ha emparejado con un oponente de mayor experiencia pero que llega hundido. Kotov completó un desastroso tramo final de 2024 y parece que el nuevo año no ha variado su dinámica. Si el ruso no mejora su solidez y se sigue jugando los golpes a la mínima para no entrar en intercambios va a sufrir mucho más de lo que nos indican y no debería partir con este favoritismo.
ONCLIN VS OPELKA
Aquí la gran incógnita es el estado de la espalda de Reilly Opelka. El americano completó un espectacular ATP de Brisbane pero una vez en la final tuvo que retirarse por una lesión en la espalda. Para un bombardero es el peor lugar para lesionarse por lo que ahora está por ver en que estado saltará a la pista. Su rival tiene una curiosa historia detrás ya que Onclin llega a la cita con 13 victorias consecutivas. A finales del año pasado el belga no dudo en competir en ITF muy menores de Portugal y Turquía para sumar los puntos que le dieron el acceso en el último momento a esta fase previa del Open de Australia. Ese gran desgaste le valió el premio del viaje a Australia pero una vez allí y partiendo como no favorito ha derrotado a Burruchaga, Kovacevic y McDonald. Hace poco más de un mes parecía impensable que se clasificara para esta cita y ahora no sólo lo ha logrado sino que ha entrado en el cuadro final. Si Opelka no está al 100% el belga podría seguir con su sueño.
NAGAL VS MACHAC
Tomas Machac tuvo un final muy polémico en la United Cup. En el duelo decisivo de semifinales llegó a tener match balls para superar a Taylor Fritz pero no los aprovechó, perdió el set y en lugar de quedarse a la pista a luchar decidió retirarse porque se empezaba a acalambrar. Ello ya debería estar completamente superado por lo que ahora ante un rival tan menor como es el indio Nagal no debería sufrir lo más mínimo para acceder a la segunda ronda.
BERRETTINI VS NORRIE
Duelo entre dos tenistas siempre castigados por las lesiones y ello siempre genera incertidumbre de cara a un match a 5 sets. Matteo Berrettini parecía que iniciaba el año en un buen momento pero las energías en Brisbane le duraron un set ante Thompson. Fue de un gran nivel pero ya no pudo ofrecer más resistencia. Por su parte Cameron Norrie viene de hacer el ridículo en su casa de Auckland, donde perdió ante Facundo Diaz Acosta pero es que terminó totalmente desquiciado. Tenísticamente Berrettini es muy superior pero a 5 sets y sin saber si su cuerpo lo puede aguantar ni me planteo confiar en su cuota.
ZHANG VS RUNE
Holger Rune completó un espectacular final de temporada 2024 en la que nos mostró su mejor versión y le vimos luchar por varios títulos. Ello maquilló unos anteriores meses horribles. Con la llegada de 2025 se esperaba mucho de él pero en su debut en Brisbane cayó en 2 sets ante el campeón Lehecka. Aquí en Melbourne debería tener un debut muy asequible ya que el chino Zhang arrastra molestias físicas. Esta semana en Adelaida le vimos a un nivel muy bajo en su dura derrota ante Shapovalov y ahora con tan pocos días de por medio no debería estar ni mucho menos recuperado. Rune es el gran favorito.
TSITSIPAS VS MICHELSEN
Nueva temporada y mismas dudas para Stefanos Tsitsipas. El griego no evoluciona y sigue totalmente anclado en sus graves carencias en la zona de revés. En la United Cup dejó muchas dudas tanto tenísticas como físicas y su último encuentro ante Shevchenko fue un auténtico despropósito. Si ahora no mejora sustancialmente no me sorprendería que cayera en esta primera ronda. Su rival será el exigente Michelsen, que llega totalmente rodado tras haber competido en las Next Gen Finals, el ATP de Brisbane y el de Auckland donde ha caído en un gran match de cuartos de final ante Basavareddy. La cuota de Tsitsipas no la incluiría en ningúna combinada ya que ahora mismo no ofrece ningún tipo de garantías y un rival del nivel de Michelsen perfectamente le podría poner en apuros.
LEHECKA VS TU
Jiri Lehecka ha iniciado la temporada de la mejor forma posible al lograr el título del ATP 250 de Brisbane. Eso sí, para ello tuvo la fortuna de su lado ya que Dimitrov en las semifinales y Opelka en la final se retiraron lesionados. Aquí tendrá un cómodo debut ante un tenista local que tiene detrás una bonita historia de superación para llegar hasta aquí pero que tenísticamente tiene enormes carencias como para competir ante tops del circuito. Cuotas bien establecidas.
GASTON VS JASIKA
Duelo entre dos tenistas que físicamente no están al 100%. A Hugo Gaston le hemos visto rendir a medio gas en las citas previas de preparación de este Open de Australia mientras que Jasika viene de retirarse de la fase previa de Adelaida por una lesión en la rodilla. Eso sí, el australiano disputó este jueves un torneo de exhibición con partidos a un punto entre profesionales y amateurs y se llevó la victoria final por lo que muchas molestias no debía tener. Si está plenamente recuperado para competir a 5 sets no le considero inferior a un Gaston a los que este tipo de encuentros se le suelen hacer muy largos por sus típicos altibajos.
GOFFIN VS BONZI
David Goffin no ha realizado ningún tipo de trabajo durante esta pretemporada y ello ha provocado que llegue a esta gira totalmente fuera de forma. En Brisbane apenas ganó 5 juegos ante Vukic mientras que en Adelaida sólo sumó 3 ante Hijikata. Las sensaciones físicas que dejó fueron horribles por lo que ahora me cuesta imaginar que pueda ser competitivo a 5 sets. Bonzi llega en el mejor momento de su carrera. Su final de 2024 fue brillante y en este arranque de 2025 ha seguido con la dinámica positiva y entre fases previas y cuadros finales ya suma 6 victorias. Por el estado de forma actual tan opuesto considero al galo como el gran favorito.
FOGNINI VS DIMITROV
Grigor Dimitrov viene de retirarse de las semifinales de Brisbane por una lesión en la cadera. Pero de esto hace ya una semana, se le ha visto entrenar y parece recuperado. Aún así, jugando a medio gas tampoco debería sufrir para hacer frente a Fabio Fognini. Ya de por sí el italiano sería muy inferior pero es que además viene de retirarse por lesión en el pie de la fase previa de Adelaida. Siendo un recolector de cheques no me sorprendería que Fognini saltara a la pista sin estar en condiciones.
DRAPER VS NAVONE
Jack Draper aún no ha podido debutar en este 2025 a causa de una nueva lesión que le obligó a ausentarse de la United Cup. Los problemas físicos del británico son una constante y ahora sin haber disputado ningún match desde el año pasado no le otorgaría estas cuotas tan ridículas. Navone es un oponente muy inferior en esta superficie pero si algo tiene es que alarga y alarga los puntos por lo que si Draper no está bien físicamente a 5 sets se le podría hacer largo. Todo dependerá del estado físico del británico.
KOKKINAKIS VS SAFIULLIN
Otro tenista que llega con enormes dudas es Thanasi Kokkinakis. El australiano no ha podido saltar a la pista para disputar su partido de cuartos de final del ATP de Adelaida. Y tenía que estar realmente muy mal para renunciar a competir ante los suyos. Ahora veremos si tiene tiempo de recuperarse para afrontar un match a 5 sets. La cuota de Safiullin es realmente atractiva ya que las borradas y resultados sospechosos del ruso son habituales en citas menores pero aquí siendo un Grand Slam me espero la máxima implicación. Veremos si Kokkinakis está o no para competir a 5 sets por lo que habrá que estar atentos al live.
VUKIC VS DZUMHUR
Si miramos los resultados podríamos decir que Vukic no ha estado donde se le esperaba en la gira previa pero a nivel de juego a rendido a un nivel más que decente y considero que llega perfectamente preparado a la gran cita de su país. La única duda que me genera es física ya que en las dos últimas ediciones ha perdido en el quinto set. Pero delante tendrá a un rival que precisamente en el tono físico no es donde destaca y que si el match se alargara no debería salir beneficiado de ello. Dzumhur ha logrado volver al top 100 gracias a sus resultados en citas Challenger pero a nivel ATP sus carencias son notorias y ante un rival con el servicio de Vukic debería acusar esta falta de continuidad con la que regala breaks que aquí prácticamente serán sets.
KORDA VS KLEIN
Si en la previa de las semifinales del ATP de Adelaida ya comento que tengo dudas del estado físico de Korda aquí a 5 sets aún se acentúan mucho más. Desde el US Open tan sólo ha disputado un partido por lo que es una incógnita conocer su estado de forma actual. Klein llega totalmente rodado tras superar la fase previa, es un rival muy agresivo que no le dará ningún tipo de tregua y entre la falta de ritmo y que vendrá directamente de Adelaida con poca adaptación para nada utilizaría al americano en una combinada.
THOMPSON VS KOEPFER
Otro partido marcado por el estado físico. En este caso de un Jordan Thompson que se vio obligado a la retirada por una lesión en la pierna en los cuartos de final del ATP de Brisbane. Han pasado ya varios días pero hasta que no salte a la pista no podremos valorar realmente su estado. Lo que tengo claro es que con estas dudas su cuota es ridícula ya que además delante tendrá a un rival muy duro como es Koepfer. El alemán ha superado la fase previa y si tien el día con el servicio puede poner en apuros a cualquier oponente. Si Thompson no está al 100% perfectamente podría verse sorprendido.
MULLER VS BORGES
Duelo entre dos de las revelaciones de este inicio de temporada y que hasta el momento están teniendo semanas calcadas. Alexander Muller se llevó el título del ATP 250 de Hong Kong remontando un set adverso en los 5 partidos. Incluso algún rival llegó a ir con break de ventaja y también salvó match balls. No brilló con su tenis pero no dejó de luchar y se llevó el gran premio. Por su parte Nuno Borges está mostrando muchas dudas con su juego pero ha remontado un set adverso en los tres partidos disputados en Auckland y ya le tenemos en las semifinales. La gran diferencia es que Muller habrá tenido una semana de descanso y ello le hace llegar como favorito. Veremos hasta donde llega Borges en Auckland y en que condiciones llega a Melbourne.
NISHIOKA VS DOUGAZ
El japonés Nishioka ha iniciado la temporada con derrotas muy ajustadas en 3 sets ante Lehecka en Brisbane y ante Kokkinakis en Adelaida. Aquí no debería tener dificultades para superar al tunecino Dougaz, que ya de por sí es muy inferior pero que además ha finalizado la fase previa con problemas físicos. A partir del segundo set ante Gojo se movía con dificultad pero de forma incomprensible su oponente no le ha sabido sentenciar y se ha autodestruido. Dougaz ha aprovechado el regalo y de esta forma cumplirá su sueño de estar en el cuadro final pero ahora no debería estar preparado para competir a 5 sets.
SHEVCHENKO VS ALCARAZ
Carlos Alcaraz debutará en el único Grand Slam que hasta el momento se le resiste. Ya sea por las condiciones de la pista o la época del año aquí en Australia nunca ha logrado brillar. De momento debería tener un debut muy asequible ya que el kazajo Shevchenko no tiene ningún tipo de continuidad en su juego como para ofrecer garantías a 5 sets ante un rival de esta entidad. Además en la United Cup le vimos completar partidos mediocres. Es cierto que ganó a un irreconocible Tsitsipas pero es que por ejemplo ante Pablo Carreño apenas ganó 3 juegos. El murciano debería aprovechar estas primeras rondas para rodarse y adquirir confianza antes de afrontar rondas mucho más duras.
RUUD VS MUNAR
Sólo con el pésimo bagaje que tiene Casper Ruud en estas pistas ya no merece partir con estas cuotas tan ridículas. De las 7 participaciones previas tan sólo en una de ellas alcanzó los octavos de final. En el resto cayó siempre en la primera semana de competición. Ello nos da una idea de lo incómodo que se siente aquí en Melbourne. Es cierto que en la United Cup se le vio mucho mejor de lo esperado y sumó victorias meritorias pero aquí en el Open de Australia para nada me la jugaría por él y menos a estas cuotas. Además delante tendrá a un Jaume Munar que la pasada semana en Hong Kong rindió a un nivel altísimo y se quedó a las puertas de la final. El balear debería causar al norueog muchas más dificultades de las que nos indican.
BASILASHVILI VS MENSIK
Nikoloz Basilashvili perdió todos los puntos del ránking pero la progresión que ha tenido en los últimos 10 meses ha sido descomunal. Para que nos hagamos una idea en el mes de marzo de 2024 tuvo que solicitar una wild card para competir en el ITF M15 de Torelló. Pero a partir de ahí fue progresando hasta terminar la temporada dentro del top 230 que da acceso a la fase previa del Open de Australia. Una vez aquí se ha dejado de contemplaciones, de amaños y de sospechas. Se ha dedicado a competir al máximo nivel y gracias a ello ha accedido a este cuadro final sin dejarse ningún set. Cuando el tenis es la prioridad el georgiano es un oponente muy complicado en esta superficie. Mensik llega en un buen momento pero no considero que sea tan exageradamente superior a Basilashvili como nos indican. El checo es el favorito pero su cuota ridícula y ni la incorporaría a una combinada de favoritos por el gran riesgo que conllevaría.
DAVIDOVICH VS SHANG
Duelo muy incierto. Jerry Shang viene de retirarse de las semifinales del ATP 250 de Hong Kong por enfermedad. Ha pasado ya más de una semana y debería estar recuperado pero las dudas son acerca de si habrá podido preparar esta cita. Su primer rival será un Alejandro Davidovich que lleva meses deambulando por el circuito. Esta semana en Adelaida parecía que reaccionaba con una meritoria victoria ante Bautista pero al día siguiente volvió a estar irreconocible. Si Shang estuviera al 100% me decantaría por su victoria.
STRUFF VS AUGER
Duelo de bombarderos que buscarán imponer sus poderosos servicios en una pista ideal para ellos. Eso sí, Struff llega con muchas dudas tras un encuentro ante Monfils muy decepcionante en Auckland. Por su parte Felix Auger se ha plantado en las semifinales de Adelaida pero con un juego repleto de errores y aprovechando las concesiones de sus rivales. Partido muy abierto y que prácticamnte considero al 50%
TABILO VS CARBALLES
Alejandro Tabilo está ahora mismo en un ránking que no está acorde a su nivel tenístico. Su segunda mitad de 2024 fue un auténtico despropósito y en su inicio de 2025 ha seguido el mismo guión. Ha perdido en las primeras rondas de Brisbane y de Auckland. A nivel de juego ha mostrado algún síntoma de mejoría pero ni mucho menos para confiar en él a estos niveles de favorito. Su oponente será el español Roberto Carballés que ha progresado enormemente en esta superficie y que viene de alcanzar los cuartos de final en Auckland. Carballés obligará a que Tabilo tenga que realizar largos intercambios y precisamente ahí está ahora mismo su déficit ya que comete demasiados errores no forzados.
DUCKWORTH VS STRICKER
Duelo entre dos tenistas que no llegan en su mejor momento de resultados. Stricker sufrió una lesión a finales de 2023 que provocó que estuviera más de medio año fuera de las pistas. En su vuelta a las pistas estuvo totalmente faltado de ritmo e incluso a finales de año se fue a competir a una cita ITF que fue incapaz de ganar. En este inicio de 2025 ha perdido los tres partidos que ha disputado sin ganar ningún set, el último de ellos ante Mannarino en Auckland dejando una imagen muy pobre. Por su parte James Duckworth no ha logrado los resultados que esperaba en estagira previa. En Brisbane cayó en la primera ronda de la previa ante Schoolkate y en Adelaida en la primera ronda del cuadro final ante Li Tu. Teóricamente eran dos rivales muy asequibles pero no estuvo al nivel que se le esperaba. Stricker está absolutamente para ser layeado pero no seré yo quien en el prepartido entre con Duckworth visto el nivel mostrado por el australiano en las primeras citas del calendario.
NISHIKORI VS MONTEIRO
Kei Nishikori recuperó su mejor versión en el ATP de Hong Kong en el que se plantó en la final. Cuando parecía que tenía el título a su alcance terminó acusando el esfuerzo y se hundió en el tramo final permitiendo la remontada de Muller. Hacía muchos años que el japonés no llegaba en condiciones a un Grand Slam por lo que está muy ilusionado con sus opciones. Eso sí, tendrá un debut más complicado de lo que nos indican y que Thiago Monteiro llega totalmente rodado tras superar la fase previa. El brasileño tiene un bagaje muy pobre en hard pero aquí está rindiendo muy por encima de lo que se le esperaba.
PAUL VS O’CONNELL
El favoritismo que le otorgan a Tommy Paul es completamente desmesurado. Parece que delante tenga a un rival de nivel muy bajo y la realidad es que el australiano O’Connell si tiene el día con el servicio le puede llevar a un desenlace muy parejo con sets ajustados y tie breaks. Paul ha mostrado sus dos caras más opuestas en el ATP de Adelaida por lo que rechazo completamente verle a estos niveles ante un rival de entidad. Es el favorito pero no le incluiría en ningún tipo de combinada.
HUMBERT VS GIGANTE
Ugo Humbert no convenció lo más mínimo en la United Cup pero aún así aquí no debería tener problemas para superar esta primera ronda. La pista es ideal para sus condiciones y su oponente será un habitual del circuito Challenger que aquí ha superado la fase previa. Gigante es muy inferior a Humbert en todas las facetas del juego por lo que todo lo que no sea una clara victoria del galo sería una gran sorpresa.
HABIB VS YUNCHAOKETE
Hady Habib se convertirá en el primer tenista libanés en disputar un partido de cuadro final de Grand Slam, algo que parecía inimaginable hace escasos meses. Pero su tramo final de 2024 a nivel Challenger fue muy positivo y lo culminó ganando un torneo la última semana de la temporada lo que le permitió entrar en la fase previa de este Open de Australia. Una vez aquí ha seguido sorprendiendo y tras un agónico último partido de la previa ante Cheikh terminará cumpliendo su sueño. Eso sí, ahora no debería tener opciones para hacer frente a un Yunchaokete Bu que tiene otro nivel de intensidad de juego. El chino es el claro favorito.
WALTON VS HALYS
A nivel tenístico no tengo ninguna duda de la superioridad de Halys respecto a un oponente muy limitado para competir a nivel ATP. Eso sí, el tenista francés viene de retirarse del ATP de Adelaida cuando apenas había disputado 4 juegos. Esa ha sido su unica preparación de la cita por lqo ue las dudas acerca de su estado son enormes. Walton juega en casa, llegará con confianza tras superar la fase previa de Adelaida y a pesar de sus carencias en un match a 5 sets si está mejor físicamente comparto que sea el favorito. Eso sí, para nada me la jugaría por él.
VIRTANEN VS FILS
Arthur Fils debería tener un auténtico trámite en esta primera ronda. Virtanen no ha podido competir en las últimas semanas por problemas de salud y parece que si salta a la pista será para recoger el cheque. Ya de por sí el galo sería el gran favorito y más aún con un oponente que estará lejos del 100% y que además no tendrá ningún tipo de ritmo competitivo.
ZVEREV VS POUILLE
Duelo de las dudas físicas. Zverev viene de retirarse de la United Cup mientras que Pouille hizo lo propio en Auckland. Ello da al match mucha más incertidumbre de lo que nos marcan las cuotas. Evidentemente que el alemán es el favorito pero habrá que ver hasta que punto se retiró por precaución o porque realmente tenía una lesión. Con estas dudas no le incluiría en una combinada de favoritos.
BAEZ VS CAZAUX
El francés Arthur Cazaux fue una de las grandes revelaciones de la pasada edición de esta cita al plantarse en los octavos de final. Sin embargo ahora llega rodeado de dudas físicas. En su último partido en Adelaida estaba arrasando a Felix Auger por 6-1 con una exhibición de juego. Sin embargo se quedó clavado de la espalda y a pesar de que siguió compitiendo lo hizo muy por debajo de lo habitual. Con apenas una semana de descanso veremos si es suficiente para afrontar esta cita con garantías. En condiciones normales sobre hard es muy superior a un Sebastian Baez alérgico a las condiciones pero evidentemente que no me la jugaré por el galo de claro favorito, con problemas físicos y con un match a 5 sets por delante ante un rival que le exigirá largos intercambios.
KYRGIOS VS FEARNLEY
Lo de Nick Kyrgios ya es una broma de mal gusto. En los últimos dos años y medio apenas ha disputado dos partidos pero su afán de protagonismo le lleva a buscar titulares con sus polémicas declaraciones salidas de tono de forma constante. Mientras estás fuera del circuito es fácil criticiar a todo lo que se ponga por delante pero ahora que vuelve a la pista es cuando le afecta aún más toda esa presión que se pone él mismo. Es posible que aquí ni salte a la pista ya que cuando ve que el resto de rivales entrenan y progresan y él se queda estancado si compite queda en evidencia. Con sus últimas declaraciones ya ha dado a entender que es posible que renuncie a competir pero como quiere ser protagonista lo alargará hasta el último momento. Si decide disputar el encuentro considero que no es ni mucho menos superior a un tenista en plena progresión como es el británico Fearnley que fue la gran sensación del circuito Challenger de 2024 y que está plenamente capacitado para competir al máximo nivel en citas ATP. Kyrgios a 5 sets no me ofrece ningún tipo de garantía por lo que el valor está en Fearnley.
PEDRO MARTINEZ VS DARDERI
No se que como le afectará a Pedro Martinez venir de sufrir una dolorosa remontada en la primera ronda de Auckland. El español estaba barriendo de la pista por 6-1 y 5-2 a Monfils pero se bloqueó, fue incapaz de cerrar el match y ahora es el galo quien disputará la final. Sobre hard el español es muy superior a un Darderi con descomunales carencias para la superficie. Eso sí, después de sufrir una derrota de este calibre veremos como reacciona un tenista tan inestable ante las adversidades como es el español. Pedro es el gran favorito pero hasta que no veamos realmente como afronta anímicamente la cita no me la jugaría por él.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.