DJOKOVIC VS LEHECKA
Por primera vez en lo que llevamos de torneo Novak Djokovic ha sumado una victoria contundente y además ante un rival de entidad como es Machac. Pero el serbio ha seguido dejando dudas ya que su actitud corporal no era nada buena, se quejaba constantemente de que se ahogaba, ha tenido que ser asistido por el doctor y habrá que ver como evoluciona su estado. En estos octavos de final se enfrentará a otro tenista checo. En este caso un Jiri Lehecka que llega lanzado. Inició el año ganando el título de Brisbane y aquí no ha sufrido lo más mínimo para plantarse en estos octavos de final. Con la gran mejoría de juego que ha mostrado el serbio en este último partido ni me planteo buscar algo que le sea adverso pero su favoritismo es exagerado. Si Lehecka sigue igual de acertado con su servicio y no acusa la presión podría ser un obstáculo muy complicado para el 10 veces campeón de este torneo.
ALCARAZ VS DRAPER
Carlos Alcaraz sigue demostrando jornada tras jornada que por primera vez en su carrera llega a Australia en un momento óptimo. En la última ronda se dejó su primer set por el camino pero en ningún momento vio peligrar su victoria ante un Nuno Borges que lo intentó pero que se mostró muy inferior. El español sigue con su gran progresión con el servicio ya que volvió a no conceder ningún break en todo el encuentro. En estos octavos de final le vuelve a esperar un compromiso muy asequible antes del tan esperado match de cuartos ante Djokovic. El español se enfrentará al británico Jack Draper que en algún otro momento ha puesto en dificultades a Carlos pero que llegará a la cita completamente destrozado físicamente. Sus 3 partidos se han resuelto en el quinto set por lo que en total suma ya 15 sets disputados con un desgaste físico descomunal. Ya de por sí Alcaraz sería el gran favorito pero es que ante un rival en este estado no debería dar ningún tipo de opción para la sorpresa.
PAUL VS DAVIDOVICH
Alejandro Davidovich llegó a Melbourne en el peor momento de su carrera profesional. Para que nos hagamos una idea hacía 32 torneos y 1 año y medio que no era capaz de ganar tres partidos consecutivos. Con estos números su salida del top 100 parecía cuestión de días. Pero toda la fortuna le ha sonreído aquí en esta primera semana de competición. Primero vio como el chino Shang se retiraba y luego como Felix Auger se hundía físicamente tras ganarle los dos primeros sets. Una vez en la tercera ronda estaba siendo barrido de la pista por un Menisk que le atacaba constantemente el servicio y que durante dos sets y medio no había cedido ningún break. Pero el checo sufrió una lesión en el pie y a partir de ahí le vimos servir muy por debajo de lo habitual. Aún así, llegó a servir para ganar el partido e incluso dispuso de 2 match balls en el tie break. Una de ellas resuelta con un toque de la bola en la cinta que favoreció al español y otra con una descomunal volea de Alejandro. A partir del cuarto set el nivel físico del checo aún decreció mucho más y a pesar de todas las concesiones que le fue dando el español terminó cayendo en 5 sets. A pesar de estas victorias la imagen que ha dejado Davidovich ha sido muy negativa, igual de descentrado que en torneos precedentes y sólo está aquí por las circunstancias que le han favorecido. Es por ello que un tenista como Tommy Paul le debería devolver a la realidad. El americano está teniendo enormes altibajos en su juego pero en los momentos clave está rindiendo a un nivel muy alto y sus últimos sets ante Carballés y Nishikori han sido descomunales. Paul además domina el h2h particular por 3-0 en encuentros disputados durante 2023. Desde entonces el americano ha progresado y Davidovich ha retorcedido por lo que si no hay una nueva lesión de por medio que favorezca al español aquí debería terminar su andadura por Melbourne.
ZVEREV VS HUMBERT
Sin hacer ruido y estando totalmente alejado de los focos mediáticos Alexander Zverev sigue avanzando por el cuadro con paso firme. El alemán se ha mostrado intratable en los tres partidos que ha disputado donde no ha cedido ningún set. Su superioridad ha sido de tal calibre que ni ha requerido de ningún tie break ni final de set ajustado. Ahora le espera un rival de mayor entidad como es Ugo Humbert. El galo nos ha llevado al verde en esta tercera ronda pero de forma muy sufrida. Fils ha sido superior en el primer set pero a partir de ahí Humbert ha reaccionado y se ha llevado de forma merecida el segundo y el tercer set. Pero en ese tramo final de tercer parcial ha tenido que ser asistido por problemas físicos en el hombro. Sin embargo peor le ha ido a Arthur Fils que ha empezado a cojear y se ha tenido que retirar cuando ya iba con break de desventaja en el cuarto set. En condiciones normales Humbert sería un rival de entidad pero ahora con este estado dudoso y jugando a 5 sets no tengo nada claro que pueda rendir con su mejor versión. Y si no es así un Zverev tan lanzado es el claro favorito para seguir progresando para soñar en grande.
SINNER VS RUNE
Jannik Sinner sigue avanzando rondas en su camino hacia la revalida del título logrado la pasada campaña. Hasta el momento ha sumado 3 victorias sin requerir de su mejor versión. Sus partidos ante Jarry, Schoolkate y Giron nunca han peligrado pero ha ganado de forma más ajustada de lo esperado. Se le ha visto más errático de lo habitual y habrá que ver si es sólo fruto de la relajación de verse superior y que nos tiene guardado para el momento decisivo. En estos octavos de final ya se las verá con un oponente de mayor entidad por lo que no podrá tomarse tantas relajaciones si no quiere pasar por más apuros de los previstos. Holger Rune ha ganado a Sinner en dos enfrentamientos previos y en los otros dos precedentes las victorias del italiano han sido agónicas. El danés ha sufrido lo indecible para superar a Kecmanovic ya que se ha visto con 2 sets a 1 de desventaja y 4-2 con 30-0 a favor. Pero Rune de forma épica ha logrado remontar el parcial y terminar ganando en el quinto set mientras estaba totalmente acalambrado. Si se recupera muscularmente y tiene el día centrado por sus características perfectamente podría poner en apuros al italiano y porque no sorprenderle. El problema es que a 5 sets es muy complicado que Rune pueda mantenerse estable y Sinner estará esperando estos momentos en los que se descentra para sentenciarle. Ante un rival de estas características es completamente exagerado el favoritismo que le otorgan al italiano.
MICHELSEN VS DE MIÑAUR
Alex de Miñaur llegaba a la tercera ronda pletórico tras arrasar a todos sus oponentes pero ahí se ha encontrado con un hueso muy duro. Francisco Cerundolo ha planteado el partido a la perfección al aguantar eternos intercambios y sabiendo esperar el momento de atacar a un De Miñaur que le estaban pagando con su mismo moneda. El argentino ha aguantado a la perfección durante dos sets que se han alargado durante dos horas y media. Pero no ha podido avanzarse por 2 sets y tras caer en el segundo ha empezado a acalambrarse y ha dejado de ser competitivo. Este tipo de encuentros tan duros pero resueltos con victoria son los que terminan ayudando ya que hasta el momento el australiano prácticamente se había paseado. En estos octavos de final se encontrará con el joven Michelsen que ha brillado muy por encima de lo esperado al acceder a esta segunda semana de competición pero que considero que no tiene las armas para oponer resistencia a un rival como De Miñaur. En los intercambios el australiano le dominará constantemente y además viene de ser asistido por el fisio fuera de la pista por lo que no debería estar al 100% para poder aguantar una batalla de tal calibre. Cuotas bien asignadas.
MONFILS VS SHELTON
Es extraordinario lo que está logrando Gael Monfils. A sus 38 años ha iniciado la temporada logrando el título de Auckland y sin descanso alguno se ha plantado en los octavos de final de este Open de Australia. Además lo ha logrado de forma brillante al completar uno de los mejores partidos que le recuerdo en sus últimos años. Ha superado de forma muy meritoria a un top del circuito actual como es Taylor Fritz. El francés le ha sabido leer a la perfección el servicio y de fondo de pista le ha dominado en todo momento. La versión del galo ha sido tan superlativa que si ahora logra repetir el mismo nivel considero que es muy superior a Shelton. El americano juga con el mismo patrón que Fritz pero en los intercambios es algo inferior por lo que no será un oponente tan potente como el que se ha encontrado el galo en la tercera ronda. La cuota de Monfils es muy atractiva pero el problema es que lleva una carga descomunal de partidos encima y en cualquier momento puede hundirse como tantas veces le ha sucedido en el pasado. Lo que tengo claro es que la cuota de Shelton carece de cualquier valor ya que viene de ganar sin convencer a un Musetti que arrastraba molestias y que ha estado cerca de enviarle al quinto set. Si Monfils está bien físicamente y le lleva a largos intercambios el galo será quien domine el desarrollo de los puntos. Pero para entrar con él prefiero volver a esperar al live ya que allí veremos realmente su estado.
TIEN VS SONEGO
Cuando salió el cuadro poco o nada nos hubiéramos imaginado que estos dos tenistas se estarían jugando el acceso a los cuartos de final. Eso sí, lo harán por méritos totalmente propios. Lorenzo Sonego ha recuperado su mejor versión con el servicio y ello le ha impulsado a superar a Wawrinka, Fonseca y Marozsan. Ante el húngaro ha estado muy cerca de ir con dos sets de desventaja cediendo sólo una bola de rotura ya que su rival se ha agarrado a la pista cuando tenía que salvar las suyas y como es habitual en Sonego en los momentos clave le ha podido la presión. Marozsan ha tenido un 6-3 en el segundo tie break para poner un pie en estos octavos de final pero Sonego ha terminado remontando el parcial y a partir de ahí ha aplastado al húngaro. En estos octavos de final se enfrentará a un Leandre Tien que en el mismo momento que Sonego estaba compitiendo en la pista del lado. Y viendo las dos pantallas parecía que disputaban deportes distintos. El partido del joven americano ante Moutet ha sido un despropósito de errores. A Tien las energías le han durado un set pero a partir de ahí ha sido Moutet quien se ha hundido a causa de dos caídas que le han llevado a ir cogeando por la pista. Aún así el galo ha tenido serias opciones de poder remontar por la inconsistencia de su rival. Desde Rafa Nadal que no teníamos a un tenista de 19 años en esta segunda semana del Open de Australia. Las actuaciones que ha tenido en sus 5 partidos anteriores habían sido brillantes pero en esta última se le ha visto muy tocado físicamente. Es por ello que ahora considero que Sonego es el gran favorito para acceder a los cuartos de final. Si no entro con más stake es porque el italiano como he comentado es de los que no suele tolerar la presión y si el match terminara siendo igualado me generaría poca confianza. Aún así, visto el estado físico de Tien no deberíamos estar en este escenario.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.