MONFILS vs HUMBERT
Ugo Humbert ha vuelto a demostrar en su debut que se encuentra en un momento espectacular de forma. Ni él mismo puede creerse como se le escapó la final del ATP 500 de Tokyo pero en su vuelta a las pistas no ha acusado ni el golpe moral ni el cansancio acumulado. Ha superado con total comodidad a su compatriota Arthur Cazaux concediendo apenas una bola de break en todo el encuentro. Ello contrasta con las sensaciones de total fragilidad que ha mostrado Gael Monfils. Su partido ante Sebastian Baez ha estado marcado por los largos intercambios y por las numerosas bolas de rotura. Entre los dos han concedido 28 oportunidades de break de las que se han convertido 7. Estos números en esta superficie nos dan una idea del nivel tan bajo que ha tenido el encuentro. Además en el tramo final a Monfils se le ha vuelto a ver totalmente exhausto sobre la pista y si ha ganado ha sido más por el nivel del rival que tenía delante que por méritos propios. De la forma en la que va tan lanzado Humbert considero que es el gran favorito y sólo el cansancio acumulado de la gira le podría impedir progresar a la siguiente ronda.
PAUL vs TABILO
Tommy Paul ha debutado con una auténtica exhibición con la que se ha llevado por delante con total facilidad a un Fabio Fognini que ya no está para este tipo de duelos tan intensos. El americano se ha mostrado imperturbable con el servicio y ha atacado constantemente al de su oponente. De esta forma llegará pletórico a esta tercera ronda. Su oponente será un Alejandro Tabilo que con su victoria ante Rinderknech ha roto una dinámica de 8 derrotas consecutivas. Además lo ha logrado mostrando una imagen muy mejorada y convenciendo plenamente y por momentos recordando su espectacular versión de la primera mitad de la temporada que es la que le llevó al top 20. Evidentemente que por un buen partido después de una racha tan horrible no me la jugaré por el chileno pero con esta mejoría y sabiendo que Paul un día puede estar brillante y otro horrible no entraría con el americano a cuotas de claro favorito.
TSITSIPAS vs MULLER
El griego Stefanos Tsitsipas ha tenido que sufrir enormemente para superar a Kei Nishikori. El partido ha sido completamente al 50% y fruto de ello en el primer set no hemos tenido ninguna bola de rotura y el griego se lo ha llevado por 8 a 6 en el tie break. Ello ha supuesto un duro golpe para un Nishikori que ya llegaba muy castigado físicamente y que ha tenido que solicitar la asistencia del fisio y a partir de ahí ya ha bajado su nivel. La imagen que ha dejado Tsitsipas ha sido muy mejorada respecto a lo que venía mostrando en semanas anteriores por lo que si sigue con esta versión especialmente con el servicio no debería tener dificultades para hacer frente a Alexander Muller. El galo no está en su mejor momento pero en primera ronda se encontró con que Nardi se le olvidó lo que era competir tras ganarle el primer set y posteriormente ha visto como Felix Auger saltaba a la pista sin estar en condiciones óptimas para ello. Tsitsipas es merecidamente el favorito.
SHELTON vs CARBALLES
Ben Shelton ha dejado atrás los problemas físicos que le afectaron en Tokyo y le impidieron luchar por el título. Aquí ha debutado con una victoria muy convincente ante Denis Shapovalov en un match en el que se ha mostrado imperturbable con el servicio. Ahora tampoco debería tener excesivas dificultades ante un Roberto Carballés que en esta superficie ya ha llegado mucho más lejos de lo que podía esperar. Primero se encontró con un Roberto Bautista que se hundió físicamente tras ganar el primer set y posteriormente ha aprovechado el cansancio acumulado por Arthur Fils para superarle en 2 tie breaks. El galo ha sido una caricatura de lo que le llevó al título la pasada semana pero Roberto le ha dado muchas oportunidades y ello ha provocado que el español tuviera que sufrir enormemente ante un rival irreconocible. Si Shelton sigue sirviendo a este nivel no debería dar opción a Roberto.
ARNALDI vs MEDVEDEV
Daniil Medvedev no ha convencido lo más mínimo en su debut ante Thiago Seyboth Wild. El brasileño ha tenido break de inicio en los dos parciales pero el ruso rápidamente ha igualado y ha terminado ganando por un doble 7 a 5. Eso sí, le hemos visto totalmente descentrado, quejándose del estado de las pelotas y si ha ganado ha sido más bien porque su oponente estaba aún peor. En estas condiciones mucho tendrá que mejorar si no quiere ver como se le complica la continuidad a la que se cruce con un rival de entidad. En otro momento pensaríamos que este tenista podría ser Arnaldi pero el italiano aún no sabe ni como está en esta ronda. Su partido ante Svajda ha sido algo más que lamentable. De los peores que ha disputado en los últimos meses y aún así gracias a la inoperancia de su oponente ha pasado de ir con set y break de desventaja a remontar con lo mínimo y de forma totalmente inmerecida. Medvedev no está en su mejor versión pero aún así es muy superior a este Arnaldi.
MACHAC vs VUKIC
Lo de Alejandro Davidovich supera ya todos los calificativos. Semana tras semana las remontadas que está recibiendo están siendo descomunales. El último beneficiado de ello ha sido Machac. El checo estaba siendo barrido de la pista ya que perdía por 6-1 y 3-1 pero de forma incomprensible el español le ha dado vida y ha terminado perdiendo el parcial en el tie break. Lejos de hundirse Davidovich ha vuelto a tomar la iniciativa con un 3-0 que ahora si que ya parecía definitivo pero nuevamente se ha desquiciado y Machac con lo mínimo se ha plantado en esta tercera ronda. Eso sí, el checo no ha convencido lo más mínimo, ante otro rival ya estaría eliminado por lo que ahora tendrá que mejorar sustancialmente si quiere ser competitivo. Su oponente será ahora el sorprendente Vukic que partiendo de la fase previa se aprovechó del hundimiento físico de Moutet para acceder a la segunda ronda. Una vez allí ha superado en 2 sets a un Casper Ruud que sigue en plena caída libre. Al australiano le ha valido con mantenerse sólido con el servicio para ganar con total comodidad. A nivel tenístico considero que Machac es muy superior a Vukic y debería dominar todos los intercambios y castigarle con sus golpes angulados. Eso sí, las sensaciones del checo no han sido nada positivas en su debut como para confiar en él.
POPYRIN vs DIMITROV
La lluvia está siendo la gran protagonista del Masters de Shanghai y ello unido a la pésima programación de la organización para la pista central que es indoor ha provocado situaciones como las que se viven en este partido. Popyrin ganó su partido ante Kecmanovic el sábado en poco más de una hora. Ahora ha tenido dos días completos de descanso antes de disputar esta tercera ronda. En cambio Dimitrov vio como se suspendía su partido por la lluvia ante Zizou Bergs cuando llevaban un set y medio. El domino se lo programaron en una pista outdoor y ello provocó que estuviera todo el día pendiente de si podía jugar con la tensión que ello genera y finalmente no ha podido terminar el encuentro hasta este lunes en una pista indoor. Todas estas situaciones afectan enormemente ya que Popyrin estará plenamente descansado mientras que Dimitrov ha tenido que estar durante 3 días pendiente de un partido. Tenísticamente el búlgaro es superior y ha terminado su último encuentro a un gran nivel pero entre el descanso de Popyrin y que el australiano ha rendido por encima de lo que se le esperaba no otorgaría a Dimitrov el favoritismo tan marcado. El match debería ser más parejo de lo que nos indican.
SAFIULLIN vs TIAFOE
Frances Tiafoe inició la gira con muy malas sensaciones en Tokyo y aquí en Shanghai apenas podemos extraer conclusiones porque se ha enfrentado a un tenista local de perfil muy bajo y sin exprimirse al máximo no ha dado opción alguna a la sorpresa. Ahora le espera un rival más exigente para el que considero que no debería partir a estas cuotas tan reducidas. Como mínimo hasta que no veamos realmente que Tiafoe está por la labor de implicarse al máximo y luchar. Por su parte Safiullin ha arrasado a Bublik en un match sin cobertura televisiva por lo que pocas conclusiones podemos extraer. El ruso parece que ha recuperado la moral tras unas semanas nefastas por lo que si sigue con la dinámica iniciada en Pekín podría poner en serios apuros a Tiafoe si el americano no muestra su máxima implicación.
DJOKOVIC vs COBOLLI
Novak Djokovic volvió a la competición con una victoria muy ajustada en dos tie breaks ante Michelsen e incluso en el segundo set llegó a salvar una bola de set al resto. El serbio se mostró muy superior a su oponente pero se relajó y ello llevó a un resultado mucho más igualado de lo que se vio en pista. Ahora no debería tener tantas dificultades ante un oponente del perfil de Cobolli. El italiano ha sufrido lo indecible para superar a Wawrinka en 3 sets. En los dos primeros sets los servicios se han impuesto y se han ido al tie break pero a partir de ahí el suizo ha acusado el desgaste y Cobolli se ha mostrado superior en el momento decisivo. A estas alturas de la temporada estas cuotas tan reducidas por Djokovic no tienen ningún valor ya que el serbio no parece muy motivado. Aún así ante un rival del perfil del italiano debería dominar los intercambios y poder atacar el servicio de su oponente.
WATANUKI vs FRITZ
Taylor Fritz dejó muchas dudas la pasada semana en Tokyo ya que perdió en su debut requiriendo de la asistencia del fisio por problemas en la espalda. Aquí en Shanghai no ha resuelto ni mucho menos las incógnitas en su primer encuentro ya que ha superado a un oponente menor como es Atmane con lo mínimo, requiriendo de dos tie breaks y sin convencer lo más mínimo con su juego. Ahora nuevamente se las verá con un rival muy menor pero con todas las carencias que ha mostrado Fritz para nada le otorgaría estas cuotas ya que ante cualquier oponente puede pasar apuros. Watanuki está completando su mejor semana de una temporada marcada por las lesiones. Para llegar a esta ronda ha ganado 4 partidos, el último de ellos el más meritorio ante Nakashima en dos sets. Además el japonés contará con la ventaja de haber tenido dos días más de descanso que Fritz, algo fundamental a estas alturas del año. El americano es el favorito pero su favoritismo completamente ridículo.
LEHECKA vs RUNE
Holger Rune ha confirmado en su debut que la mejoría mostrada en Tokyo no fue casualidad y su victoria ante Matteo Berrettini muy meritoria. Eso sí, en su caso la lluvia le ha beneficiado ya que tras alcanzar las semifinal en Tokyo podía haber tenido tan sólo 3 días de descanso. Sin embargo con tanta lluvia y aplazamientos ha terminado teniendo una semana libre y ello le ha permitido recuperarse plenamente. Su partido ante Berrettini ha sido de un nivel altísimo, con mucha diferencia el mejor que hemos tenido hasta el momento en este torneo. Si ahora sigue con esta línea le considero superior a un Lehecka que no está en su mejor momento y que ya en su debut sufrió mucho más de lo previsto ante un rival con tantas carencias como Munar. Entrar con Rune podría ser una buena opción pero ya sabemos que el danés un día puede estar brillante y al siguiente cruzarse por completo.
GIRON vs GOFFIN
La lluvia está afectando gravemente la programación de este torneo pero también está provocando que en un torneo de Masters 1000 haya partidos que se tengan que disputar en pistas de entrenamiento sin público ni televisión. Ello dificulta enormemente poder entrar con algo en juego. En condiciones normales aquí probablemente entraría con Giron pero sin haber podido ver el último partido de ambos prefiero quedarme sin nada en juego. El americano viene de superar de forma muy clara a Karen Khachanov mientras que Goffin remontó un 6-1 y 4-2 adverso ante Lorenzo Musetti. El belga llegaba lejos de su mejor momento y sin estar totalmente centrado en el tenis después de su recién paternidad y esta remontada me parece muy sorprendente pero no sabemos si fue más por demérito de su rival.
ZVEREV vs GRIEKSPOOR
El propio Alexander Zverev se sorprendió del gran nivel mostrado en su debut ante el italiano Bellucci. El alemán se había ausentado de Pekín por una infección que le ha obligado a estar tomando antibiótico durante varios días. Además aún no está ni mucho menos recuperado ya que no tiene el pulmón al 100% y ello le provoca un gran cansancio. Todo ello no lo tienen en cuenta las bookies a la hora de marcar estas cuotas. En condiciones normales si que sería muy superior a un Griekspoor al que ha superado en 4 de los 5 enfrentamientos previos. Eso sí, en el último lo sufrió al límite al requerir del tie break del quinto set en Roland Garros. Del rendimiento del holandés aquí en Shanghai no sabemos nada ya que su debut fue en una pista sin cobertura. Aplastó en 2 sets a Jordan Thompson pero no podemos determinar si fue mérito suyo o que el australiano se resintió de las molestias con las que afrontaba la cita. En el estado físico actual de Zverev su cuota no compensa en absoluto para combinar.
ETCHEVERRY vs SINNER
Apenas tres días después de perder la final del ATP de Pekín el italiano Jannik Sinner ha vuelto a las pistas con una victoria muy convincente ante Taro Daniel. El japonés no ha opuesto ningún tipo de resistencia y ello ha permitido que Sinner tuviera un partido muy plácido que le ha servido a modo de entrenamiento para desafíos más complicados. Ahora tampoco debería tener excesivas dificultades para hacer frente a Tomas Etcheverry. El argentino es muy inferior en esta superficie y ya ha cumplido plenamente al acceder a esta ronda. Para ello batió el record del partido más largo de la historia del torneo al requerir 3 horas y 45 minutos para superar a Botic Van de Zandschulp en un match con un final épico. Etcheverry terminó muy desgastado y además con la asistencia del fisio y esas no son precisamente las mejores condiciones para hacer frente al número 1 del mundo.
WU vs ALCARAZ
Carlos Alcaraz sigue demostrando partido tras partido que es el tenista más fuerte del momento. Después de lograr el título en Pekín, viajó rápidamente hacia Shanghai y en su debut ha aplastado a un rival tan duro como es el joven Jerry Shang. Ahora nuevamente se las verá con un tenista local, en este caso un Wu que el año pasado ganó el primer título ATP para un tenista chino pero que a partir de ahí ha vivido un calvario con las lesiones. En esta misma gira ya le hemos visto retirarse en dos ocasiones pero aquí en Shanghai parece que está en condiciones y ello le ha permitido pasar por encima de Nagal y de Jarry. Wu será un desafío más complicado de lo que el ránking y las cuotas indican para el murciano pero en el estado en el que llega le veo tan superior al resto de oponentes que para nada buscaría ningún tipo de handicap que le sea adverso.
MENSIK vs SHEVCHENKO
Por primera vez desde el mes de febrero Alexander Shevchenko ha ganado dos partidos consecutivos. Eso sí, para ello ha requerido de la inestimable ayuda de Francisco Cerundolo en un match que ha sido un autentico despropósito. El argentino se ha mostrado muy superior en el tramo inicial ya que ha tenido un 3-1 y 0-40 para avanzarse con 2 breaks en un match que parecía un trámite. Pero a partir de ahí Francisco ha empezado a cometer numerosos errores inexplicables y ello ha permitido que el kazajo remontara y ganara el set en el tie break. Posteriormente hemos vivido un segundo set repleto de errores por ambas partes y cuando parecía que el parcial iba destinado al tie break ha emergido Cerundolo para prácticamente regalar su servicio. Ahora Shevchenko debería volver a la realidad ante un oponente como Mensik. El joven checo ha sumado una meritoria remontada ante Andrey Rublev, ha demostrado su total adaptación a las condiciones y con su juego tan sólido y a la vez agresivo debería dominar totalmente a su oponente. Shevchenko buscará winners para evitar ser dominado pero en estas situaciones le suele llevar a cometer una gran cantidad de errores. Merecido favoritismo para el checo.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.