CARREÑO vs VAN DE ZANDSCHULP
Torneo a torneo Pablo Carreño va mejorando su tono físico, lo único que le falta para poder volver nuevamente a encadenar partidos al máximo nivel y tenerle en el top 100. Su nivel tenístico por muchos momentos ha recordado al de sus mejores momentos pero le falta esa continuidad. En Pekín tuvimos una nueva muestra de ello ya que perdió por 6-0 ante Rublev pero a partir de ahí no se descompuso, dominó de fondo de pista y estuvo muy cerca de completar la remontada. Si ahora tiene esta continuidad considero que es tenísticamente superior a un Botic Van de Zandshchulp que en cuestión de semanas ha pasado de plantearse la retirada, a eliminar a Carlos Alcaraz en el US Open pero que ahora nuevamente se le está viendo con enormes dificultades sobre la pista. Partido que en gran parte dependerá de si el español es capaz de mantener el nivel durante todo el encuentro.
BAUTISTA vs CARBALLES
Duelo español en el que Roberto Bautista debería demostrar su superioridad en esta superficie. Esto sí, físicamente no está en su mejor momento y si Carballés logra endurecer el match veremos hasta donde aguanta Bautista. En condiciones hard Bautista está mucho más habituado a competir pero ya vimos en Pekín como se desintegraba físicamente tras estar muy cerca de tener set y break de ventaja ante Lehecka. Carballés no atacará, buscará alargar y alargar los puntos para esperar su momento. Bautista es el favorito pero con estas dudas físicas no tocaría su cuota.
NISHIKORI vs NAVONE
Kei Nishikori viene de sorprender muy positivamente en el recién ATP de Tokyo. Había preparado muy a conciencia su participación en el torneo de su casa y sobre la pista por momentos recordó su versión de top 10. Eso sí, desafortunadamente su estado físico es el que es y cuando parecía que podría luchar por el título se acalambró en cuartos de final con 5-3 y match point a favor ante Rune y a partir de ahí ya no pudo ganar ningún otro juego. Ahora después de una semana con tal desgaste veremos que energías le quedan. En condiciones normales no debería sufrir ante un Mariano Navone que en pistas hard tiene enormes carencias. Si Nishikori está en condiciones debería ganar de forma clara pero con el estado en el que finalizó el ATP de Tokyo no me la jugaría por él.
MONFILS vs DZUMHUR
Gael Monfils dejó muy malas sensaciones en Pekín y evidenció que cada vez que compite en la gira asiática suele mostrar su peor versión. Aquí tenísticamente es superior a su oponente pero ahora mismo no creo que esté para partir a estos niveles. Dzumhur no deja de ser un habitual del circuito Challenger y que en las últimas actuaciones a nivel ATP tampoco ha ofrecido su mejor cara. Estamos ante otro de estos match de primera ronda en el que ambos están para ser layeados y lo mejor es quedarse bien lejos.
CILIC vs CAZAUX
De forma absolutamente inesperada Marin Cilic ha resurgida en esta gira. Cuando parecía que ya estaba más camino de la retirada los problemas físicos le han dado una tregua y de forma espectacular en Hangzhou se llevó el título. Posteriormente en Tokyo compitió en un gran match ante Nishikori y ahora llega pletórico de moral y confianza a este Masters 1000. Ello contrasta con un Arthur Cazaux que inició el año de forma sublime pero al que las lesiones no le han dado ningún tipo de continuidad y ello ha provocado su total falta de ritmo competitivo. Sus últimas actuaciones no han sido nada convincentes por lo que Cilic está ante una gran oportunidad para seguir sumando puntos y recuperando posiciones en el ránking.
FOGNINI vs DARDERI
Menudo duelo nos espera aquí. Luciano Darderi tiene un bagaje trágico fuera de la tierra batida y esta última semana incluso fue capaz de perder en dos sets ante Navone. A ello hay que añadir que tuvo que ser asistido por el fisio. Ante otro oponente layearle sería casi una obligación. Pero no precisamente ante el siempre imprevisible Fabio Fognini. La dinámica del veterano tenista italiano es muy negativa y físicamente también está muy tocado como para arriesgarse a confiar en él.
SHANG vs WONG
Jerry Shang hizo historia para el tenis chino ya que con apenas 19 años logró el segundo título de un tenista de su nacionalidad a nivel ATP. Además lo logró en Chengdu ante su público. Ello provocó que llegara a Pekín sin fuerzas pero ahora con una semana de descanso y volviendo a competir en casa debería volver a su mejor versión. Eso sí, no tendrá un debut tan asequible como indica el ránking ya que Coleman Wong está en uno de los mejores momentos de su carrera y viene en plena forma tras alcanzar octavos de final en Chengdu y semifinales en un Challenger en Tailandia. Shang es el gran favorito pero no tocaría su cuota reducida para combinar.
NARDI vs MULLER
Duelo entre dos tenistas que están absolutamente para ser layeados ya que la dinámica que lleva en los últimos meses es algo más que horrible. No sólo en cuanto a resultados sino también por actitud en pista y estado físico. Aquí han tenido la fortuna de cruzarse entre ellos y por lo tanto uno avanzará a la siguiente ronda pero con lo mal que les hemos visto para nada entraría con algo en juego. Partido para seguir muy de lejos.
WU vs NAGAL
Otro encuentro con enormes dudas físicas y en el que ambos tenistas vienen dejando sensaciones muy negativas. El local Wu está en pleno proceso de vuelta a las pistas después de una larga lesión pero no parece estar precisamente recuperado. En los dos últimos torneos que ha disputado este mes en su país se ha terminado retirando. Aquí le han otorgado nuevamente una wild card pero no me inspira confianza alguna. Layearle podría ser una opción pero es que Sumit Nagal también llega con problemas físicos. Se tuvo que ausentar de la Copa Davis creando una gran polémica a su alrededor pero es que posteriormente también se bajó de Chengdu y volvió en Pekín sin estar en condiciones óptimas. Otro match en el que cuando hay tantas dudas físicas lo mejor es quedarse lejos sin nada en juego.
GOFFIN vs DUCKWORTH
Si con anterioridad hemos hablado de partidos de tenistas que ofrecían muy pocas garantías, aquí nos encontramos con un nuevo ejemplo de ello. David Goffin y James Duckworth viajan hacia Shanghai sin haber disputado ningún encuentro desde el US Open. En ambos casos tenían previsto competir en otros torneos previos pero se dieron de baja por lo que ahora parece que no quieren perderse un Masters 1000 pero no deberían estar en condiciones óptimas. La duda es saber cual de los dos estará peor pero ello no lo podremos verificar hasta el live.
GRIEKSPOOR vs DIAZ ACOSTA
El inicio de temporada de Facundo Diaz Acosta fue brillante y por ello le tenemos aún en el top 60. Eso sí, después de la lesión sufrida en Madrid apenas ha podido competir y cuando lo ha hecho se ha resentido de sus molestias. Las últimas aparecieron en el US Open e incluso le obligaron a retirarse de la modalidad de dobles. Llega a Shanghai con muy pocas garantías por lo que Tallon Griekspoor debería aprovechar esta gran oportunidad para acceder sin excesivas dificultades a la segunda ronda. El holandés está plenamente rodado tras haber competido en la Copa Davis y haber alcanzado los octavos de final en Pekín por lo que sólo por ritmo competitivo ya debería mostrarse muy superior.
OPELKA vs RINDERKNECH
Reilly Opelka está en pleno proceso de vuelta a las pistas después de su larga lesión. Aquí en la gira asiática sus resultados no han sido los esperados pero como mínimo en su último encuentro ante Shelton en Tokyo fue plenamente competitivo. Aquí debutará ante un Arthur Rinderknech que desde que se lesionó con dos sets de ventaja ante Rublev en el US Open no levanta cabeza. El francés ha perdido toda la confianza en su juego, ha bajado drásticamente su rendimiento con el servicio y ello le hará saltar a la pista con enormes dudas. Se podría confiar en Opelka pero ya sabemos que entrar con él es tener ganas de sufrir y de irse a varios tie breaks.
MENSIK vs PEDRO MARTINEZ
Pedro Martinez inició esta gira con una victoria muy convincente ante Vukic en Chengdu pero a partir de ahí ha seguido con los mismos errores que le habían llevado a una racha muy negativa. Es por ello que mucho tendría que variar la continuidad en su juego para que aquí tuviera opciones de sorprender a su oponente. Mensik con su juego tan agresivo será quien dominará el match y jugando tan a la contra Pedro no se siente nada cómodo. El español incluso es el cabeza de cartel del Challenger de Valencia que se inicia el lunes por lo que él mismo ya ve complicado superar esta ronda. Evidentemente que la prioridad de Pedro es este partido pero tener ya preparada la próxima semana en casa y en tierra batida es sintomático de que él mismo ve complicado su rendimiento en este torneo. Mensik es merecidamente el favorito.
KECMANOVIC vs HIJIKATA
Rinky Hijikata empezó la gira alcanzando los cuartos de final en Hangzhou pero fue mucho más por demérito físico de sus oponentes. Su nivel tenístico fue muy bajo y ello lo confirmó en la fase previa de Pekín donde apenas ganó 3 juegos ante Bellucci. Layearle podría ser una buena opción pero es que Kecmanovic no gana dos partidos seguidos desde Wimbledon y se le ve competir con tal apatía sobre la pista que prefiero no entrar con nada que le sea favorable.
ZHANG vs BERGS
El mejor tenista chino del ránking se quedó a las puertas del título en el primer torneo de esta gira en Hangzhou ya que perdió en la final ante Marin Cilic. A partir de ahí se presentó en Pekín pero sin estar físicamente al 100% y ello le llevó a la derrota en 3 sets ante Alejandro Davidovich. Ahora ha tenido días más que suficientes para recuperarse y afrontar con garantías la cita más importante de esta gira de su país. Su primer rival será el complicado Zizou Bergs que cuando tiene el día con su servicio puede llevar a cualquier rival a un desenlace muy parejo. Ello es precisamente lo que le sucedió en Pekín donde superó con comodidad la fase previa y terminó cayendo de forma muy ajustada ante Musetti. Jugando en casa no dudo en absoluto de la superioridad de Zhang pero a estas cuotas no entraría en contra de un oponente del perfil de Bergs.
NISHIOKA vs ZHOU
La imagen que ha dejado Nishioka en este inicio de gira ha sido muy pobre. Tanto en Hangzhou como en Tokyo ganó partidos pero lo hizo con lo mínimo y a la que alguien le opuso resistencia cedió de forma casi insultante. Aquí el sorteo le ha favorecido ya que debutará ante el rival de menor nivel de todo el cuadro. El local Zhou sumó en Chengdu la primera victoria ATP de su carrera pero por retirada de su rival. Posteriormente en Pekín vimos como competía de tu a tu ante Kotov pero en los momentos clave evidenció todas sus carencias. Todo lo que no sea una victoria de Nishioka sería una descomunal sorpresa pero de la forma en la que viene jugando el japonés no arriesgaría nada por él.
WAWRINKA vs MPETSHI PERRICARD
Stanislas Wawrinka está ante sus últimos compases como profesional. El suizo debe estar esperando el ATP de Basel en su casa para comunicar su inevitable retirada. Estamos hablando de un ex campeón de Grand Slam que ahora mismo se arrastra más allá de la posición 200 y que en sus últimos partidos en ningún momento ha sido competitivo. Ahora mismo está para ser layeado ante cualquier rival mínimamente decente del circuito. Es por ello que la cuota de Mpetshi Perricard puede ser interesante. El problema es que el galo es un tenista que tan sólo tiene servicio por lo que si quiere ganar muy probablemente requerirá de tie breaks y ahí Wawrinka podría tirar de su dilatada experiencia.
MICHELSEN vs BU
Yunchaokete Bu está siendo la gran revelación de esta gira china. De forma consecutiva ha accedido a las semifinales de Hangzhou y de Pekín y ello le ha llevado al top 100. Eso sí, el desgaste ha sido máximo y con tan sólo un día de descanso deberá afrontar esta nueva cita para la que no debería estar preparado físicamente. Además delante tendrá a un Michelsen que convenció plenamente en Tokyo ya que partiendo de la fase previa se plantó en los cuartos de final. El americano debería aprovechar el estado de su rival ya que si logra endurecer el match dudo enormemente que Bu pueda ofrecer resistencia.
MUNAR vs GASTON
Menudo duelo nos espera aquí. Y es que en esta primera ronda hay cada partido como para salir corriendo y no mirar atrás. Desde que alcanzó la final del ATP de Kitzbuhel a finales de julio el galo Hugo Gaston no ha vuelto a conocer la victoria y la mayoría de sus derrotas han sido muy duras. Es por ello que no ofrece ningún tipo de garantía. El problema de entrar en su contra es que Jaume Munar ganó hace dos semanas un título Challenger sobre tierra batida y la primera decisión que tomó fue darse de baja de la fase previa de este Masters de Shanghai. Pero no lo hizo del cuadro final y al final ha habido tantas bajas que ha terminado entrando y el español ha decidido emprender viaje para recoger el cheque. Ni tenía intención de competir ni ha preparado la gira ni estará aclimatado por lo que las garantías que ofrece son nulas.
O’CONNELL vs BERRETTINI
Este encuentro ni lo analizo ya que Matteo Berrettini sufrió una lesión en el abdominal en su partido de octavos de final del ATP de Tokyo ante Arthur Fils. El italiano ganó el primer set pero se tuvo que retirar. Es por ello que ahora difícilmente se habrá podido recuperar. Matteo es de los que no salta a la pista si no está al 100% y el motivo de estar aún en el cuadro es que si te das de baja una vez realizado el sorteo te dan un 50% del premio económico que te darían por caer en primera ronda. Por lo tanto muy probablemente haya querido sumar este cheque y su plaza la termine ocupando un LL.
DANIEL vs GERASIMOV
A sus 31 años Egor Gerasimov deambulaba por el circuito Challenger y llegaba a la fase previa de Shanghai con muy pocas garantías ya que había perdido sus últimos 7 partidos, la gran mayoría de forma muy contundente y eso le había hundido fuera del top 250. Pero aquí sufriendo al límite en encuentros muy duros a 3 sets ha logrado sorprender a Marterer y a Moro Cañas y de esta forma un año después ha vuelto a un cuadro final ATP. Ahora habrá que ver como acusa el desgaste acumulado pero si estuviera recuperado no considero que sea ni mucho menos inferior a un Taro Daniel que llega también hundido con una dinámica horrible. Si Egor está en condiciones perfectamente podría protagonizar la sorpresa. El problema es que no le han dado ningún día de descanso desde la previa por lo que ello complica enormemente la posibilidad de confiar en él.
SONEGO vs SHAPOVALOV
Denis Shapovalov ha tenido toda la fortuna de su lado en la fase previa. Estaba mostrando su versión más descentrada y había perdido el primer set ante Shimabukuro. Pero el tenista japonés ha tenido problemas físicos y se ha tenido que retirar. Shapovalov no había disputado ningún torneo previo y las sensaciones que ha dejado en la previa han sido de total inadaptación. Layerle podría ser una seria opción pero el problema es que Lorenzo Sonego viene dejando una imagen tan pobre en las últimas semanas que para nada me la jugaré por él.
MANNARINO vs SVAJDA
En esta gira Adrian Mannarino ha logrado revertir una dinámica horrible de partidos consecutivos perdidos. Sin embargo ha sido más por demérito de sus oponentes por lo que sigo sin confiar lo más mínimo en él. Aquí debería tener un debut asequible ya que Svajda ha demostrado en sus últimas actuaciones que no tiene el nivel para las citas ATP. Si está aquí es porque ha superado dos rondas de fase previa ante desconocidos locales que no han opuesto resistencia alguna. Habrá que esperar a otra ocasión para intentar layear a Mannarino.
SEYBOTH WILD vs EVANS
Daniel Evans ha perdido el rumbo en una temporada 2024 para olvidar. Es uno de los tenistas en los que sin lesión de por medio ha perdido más posiciones en el ránking y ahora mismo ya le tenemos fuera del top 150. Aquí ha superado la fase previa con dos encuentros muy igualados a 3 sets dejando sensaciones muy negativas. Layearle sería una buena opción pero no termino de fiarme de las intenciones de Seyboth Wild. El tenista brasileño renunció a competir en esta gira asiática y desde el US Open ha disputado 4 Challengers sobre tierra batida. Estas no son precisamente las mejores formas de afrontar un torneo de estas características y parece que si está aquí es porque el cheque es muy destacado.
SHEVCHENKO vs RAMANATHAN
El indio Ramkumar Ramanathan hizo el esfuerzo de viajar hasta Shanghai aún sabiendo que estaba fuera de la fase previa a la espera de que hubiera bajas de última hora. Desde que salió el cuadro hubo 3 tenistas que renunciaron y el indio se enteró minutos antes de su debut que podía saltar a la pista. Además se encontró con un cuadro más bien del circuito ITF que no de un Masters 1000 y ello le ha llevado a este cuadro final. Eso sí, estamos hablando de un tenista que venía de 13 derrotas consecutivas, que no ganaba un partido desde el mes de mayo por lo que todas estas carencias debería ponerse de manifesto ante un rival mucho más exigente como es Shevchenko. El kazajo es el indiscutible favorito y siempre que quiera (algo que no sucede siempre con él) debería ganar de forma clara.
SAFIULLIN vs ZHUKAYEV
El kazajo Zhukayev es otro de los tenistas que ha aprovechado este cuadro de la fase previa con rivales de tan poca entidad que le han permitido acceder al cuadro principal. Estamos hablando de un tenista que compite sin demasiado éxito en el circuito Challenger y que le tenemos prácticamente en la posición 200. Estar aquí ya es un premio inesperado para él y sus opciones ahora sólo pasan por concesiones de su siguiente oponente. Si Safiullin salta concentrado a la pista no le debería dar opción pero cuando un tenista tan sospechoso se enfrenta a alguien tan menor siempre le aparece la posibilidad de jugar algo con el marcador por lo que para nada incluiría al ruso en una combinada.
KOVACEVIC vs ATMANE
Terence Atmane está pasando por un momento mental muy complicado. Se quedó a las puertas de entrar en el top 100 y a partir de ahí la presión pudo con él y su rendimiento cayó drásticamente. Rompió con su entrenador y todo su equipo de trabajo pero no parece que ello le haya permitido reaccionar. Esta pasada semana en Chengdu incluso vimos como se ponía a llorar sobre la pista en el segundo set ante Mannarino ya que no le salía nada. A partir de ahí se tomó una semana sin competir y aquí en Shanghai ha logrado superar la fase previa. Lo ha logrado con dudas pero como mínimo encadenar dos victorias siempre ayuda mentalmente. Kovacevic debería aprovechar ahora esta oportunidad que le llega al cruzarse con un oponente con tantas dudas. Eso sí, que el americano haya caído dejando muy malas sensaciones en la primera ronda de los dos torneos que ha disputado en la gira provocan que me abstenga de confiar en él.
DAVIDOVICH vs DIALLO
El canadiense Diallo debería ser uno de los próximos tenistas que se estrene en el top 100. Si gana este partido se lo va a asegurar pero igualmente lo tiene a tocar y su dinámica es muy positiva. En el US Open se plantó en la tercera ronda partiendo de la fase previa y desde entonces apenas ha disputado un torneo Challenger en esta gira en el que perdió en cuartos de final. Aquí ha superado la fase previa sin dejarse ningún set y mostrando su mejor versión. Es por ello que puede aspirar perfectamente a sorprender a un Alejandro Davidovich que no levanta cabeza. La temporada del español es un auténtico despropósito en todos los sentidos y la cantidad de sets y partidos que se le escapan con break de ventaja es descomunal. Mentalmente está muy tocado por lo que por muy superior que pueda parecer a Diallo para nada confiaría en él ya que a la mínima dificultad se va a cruzar para irse del match.
VUKIC vs MOUTET
Corentin Moutet es siempre imprevisible. Es un tenista que muchas veces salta a la pista a poco más que recoger el cheque y aquí está por ver a que ha venido. Eso sí, a diferencia de muchos otros el galo ha competido en 2 torneos previos por lo que como mínimo estará adaptado a las condiciones. Ante otro oponente más sólido le layearía pero es que Vukic es un tenista muy blando de fondo de pista y que si le empiezan a mover y a provocar largos intercambios se queda sin recursos. Ha superado la fase previa pero ante rivales de perfil bombardero que no le han podido explotar sus carencias de fondo de pista. Si Moutet se implica y se muestra sólido no considero que sea inferior.
WATANUKI vs KOTOV
El japonés Watanuki ha superado la fase previa después de ganar dos partidos, algo que no encadenaba desde hace casi un año. Su 2024 ha estado marcado por las lesiones pero parece que ya ha recuperado la solidez. Si no acusa el esfuerzo realizado ahora perfectamente podría sorprender a un Kotov que lleva meses sin levantar cabeza, al que se le ve totalmente errático y que si suma alguna victoria es con apuros y gracias a los problemas de sus oponentes.
LI TU vs GIRON
El americano Marcos Giron está ante el escenario ideal para romper una dinámica de derrotas que se alarga desde el mes de Julio. Desde que ganó el título del ATP 250 de Newport no ha vuelto a conocer lo que era ganar. Ha perdido partidos muy ajustados, el último de ellos ante Hurkacz en Tokyo. Aquí se las verá con un oponente muy menor como es Li Tu. El australiano ha superado la fase previa porque su primer oponente se lesionó y el segundo era un desconocido local. La diferencia tenística entre el australiano y el americano es abismal por lo que Giron es el gran favorito para acceder a la segunda ronda.
BELLUCCI vs BILLY HARRIS
Duelo de tenistas que vienen de competir en la fase previa pero que la han finalizado con sensaciones totalmente opuestas. Bellucci la ha superado sin dejarse ningún set por el camino. En cambio Billy Harris ha perdido ante el kazajo Zhukayev pero ha vuelto al cuadro como LL. El italiano es el gran favorito pero en sus últimas actuaciones ha alternado momentos tan brillantes con otros de tan pésimos que prefiero no entrar con él.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.