SINNER vs SHELTON
Aquí empieza realmente el torneo para Jannik Sinner ya que desde esta ronda tendrá que hacer frente a un cuadro muy duro para el que tengo dudas que física y sobre todo mentalmente esté plenamente preparado para ello. En su último partido ante Etcheverry volvió a dejarse un set y si terminó remontando fue más bien porque a su rival no le quedaba ningún tipo de energía. Sinner mostró las mismas carencias que en Pekín pero reaccionó a tiempo. Ahora le espera un oponente que no perdona nada. Si Ben Shelton está inspirado con su servicio el italiano no podrá tomarse ningún tipo de concesión ya que ello significaría despedirse del set. El americano llega pletórico tras dos victorias muy convincentes por lo que el número 1 mundial tendrá que hacer frente a un enfrentamiento mucho más duro de lo que nos indican. Precisamente el año pasado aquí en estas pistas Shelton ya protagonizó la sorpresa al eliminar a Sinner en el tie break del tercer set. Desde entonces la progresión del italiano ha sido meteórica pero nos da una idea de que en esta superficie Shelton le puede complicar enormemente la continuidad en el torneo.
MEDVEDEV vs TSITSIPAS
Duelo del morbo entre dos tenistas que han mantenido agrias discusiones en el pasado. Ahora parece que todo se ha relajado entre ellos pero siempre le aporta algo especial al encuentro. Ninguno de los dos ha convencido lo más mínimo en la ronda anterior y ello aún genera más incertidumbre. Medvedev volvió a quejarse del tipo de pelotas con el que están jugando y tuvo que remontar un set adverso ante el italiano Arnaldi para terminar ganando de forma muy ajustada. Por su parte Tsitsipas ha tenido enormes altibajos en su partido ante el francés Muller y ha terminado con muchas dudas. El h2h nos marca un 9 a 4 para Medvevev y ello unido a la dinámica de ambos tenistas provocan que las bookies le marquen de claro favorito. Eso sí, en etas pistas no se siente nada cómodo y para nada me la jugaría por él a estos niveles ante un rival de la entidad de Tsitsipas.
ALCARAZ vs MONFILS
Carlos Alcaraz lo tiene absolutamente todo a favor para tomarse la revancha de lo sucedido en Cincinnati en el que fue sin lugar a dudas el peor partido del español de los últimos años. Ahora llega completamente pletórico de moral y confianza y con una solidez que está muy por encima de todos sus oponentes. Ello contrasta con un Monfils que ganó con lo mínimo a Baez y que se ha visto beneficiado por la lesión de Humbert ya que de lo contrario ya no estaría aquí. Monfils está lejos de su mejor versión, tampoco está físicamente al 100% y estar en esta ronda ya es mucho más de lo que podía imaginar. Todo lo que no sea una clara victoria de Alcaraz sería una gran sorpresa.
PAUL vs MACHAC
El favoritismo que le otorgan a Tommy Paul es completamente exagerado ya que en la ronda anterior mostró enormes carencias. El americano llegó a ir perdiendo por 7-6 y 5-1 ante un Alejandro Tabilo que incluso dispuso de 5 match balls. Pero el chileno se cruzó por completo, fue incapaz de cerrar un partido en el que se había mostrado muy superior y se terminó hundiendo mentalmente en el tercer set. Paul avanzó de ronda pero mucho tendrá que mejorar si ahora quiere hacer frente al siguiente compromiso. Tomas Machac también sabe lo que es remontar ya que en su caso estaba perdiendo por 6-1 y 3-1 ante un Davidovich que no logró cerrar el set pero que incluso en el tercero también desaprovechó un 3-0 favorable. Eso sí, en la siguiente ronda el checo mostró una imagen muy mejorada y no dio opción alguna al australiano Vukic. Ahora la clave es saber si Paul logrará mostrar otro nivel que si que nos tenía acostumbrados y muy distinto al de su último encuentro. Si no entro con Machac es porque ambos tenistas son muy inestables y por mucho que las sensaciones hayan sido opuestas en la ronda anterior veremos ahora si siguen con esta línea.
MENSIK vs DIMITROV
Grigor Dimitrov llegaba a este torneo con muchas dudas físicas tras lesionarse en la Laver Cup y renunciar a competir en Pekín. Aquí en su debut requirió de una trabajada victoria ante Zizou Bergs y en segunda ronda ha sido donde ha rendido con su mejor versión. Ha mostrado su lado más constante para saber esperar su momento ante un gran Alexei Popyrin. Hacia mucho tiempo que no veíamos un partido tan completo de inicio a fin del búlgaro que si ahora sigue con esta línea debería aprovechar los terribles altibajos que tiene el juego de Mensik. Los tres partidos que ha disputado aquí han seguido el mismo guión, con algún set en el que ha sido totalmente dominado pero en los que ha podido reaccionar a tiempo para ganar en el tercero. Si Dimitrov sigue tan constante debería saber esperar estos momentos de debilidad de su oponente para cerrar el encuentro. Considero bien asignado el favoritismo del lado del búlgaro.
SAFIULLIN vs DJOKOVIC
Novak Djokovic ha dado una exhibición para superar a un Cobolli del que ya habíamos comentado que su juego no tenía ningún recurso para hacer daño a su oponente. De esta forma el serbio se ha dado un autentico baño de moral y confianza de cara a próximas citas. En estos octavos de final tampoco debería sufrir para hacer frente a Safiullin. El ruso ha roto una dinámica muy negativa al encadenar por primera vez desde el mes de enero tres victorias consecutivas a nivel ATP. La última de ellas completamente agónica en el tie break del tercer set ante Tiafoe tras más de 3 horas de dura lucha. Si tenísticamente ya es muy inferior a Djokovic aquí hay que sumarle el gran desgaste físico con el que llegará. Todo ello provocan que el serbio sea indiscutiblemente el gran favorito.
FRITZ vs RUNE
Este es sin lugar a dudas el duelo más abierto de la jornada. Después de una temporada nefasta marcada por las duras derrotas, las decepciones constantes y los cambios de entrenador parece que por fin Holger Rune se está encontrando cómodo sobre la pista. Ya en Tokyo se quedó a un paso de la final y aquí en Shanghai sus victorias ante Berrettini y Lehecka han sido muy convincentes. Hacía muchos meses que no le veíamos rendir a un nivel tan alto y con continuidad. Si ahora sigue con esta dinámica perfectamente podría hacer frente a Fritz. El americano se mostró muy irregular en su debut pero en esta última ronda ha mejorado sustancialmente y no ha dado opción a Watanuki. Si mantiene la solidez con el servicio por muy inferior que sea en los intercambios le podría permitir llevar el match a varios tie breaks y ello es lo que hace que finalmente no entre con el danés.
ZVEREV VS GOFFIN
Alexander Zverev llegaba con muchas dudas físicas a esta cita y haber disputado un partido de tercera ronda de casi 3 horas y resuelto en el tie break final a buen seguro que no le ayuda en nada. Ha sobrevivido al límite ante un Griekspoor que nuevamente le ha exigido al máximo pero que no ha sabido competir en un tramo final igualado. El alemán está lejos de su mejor momento pero a este nivel le debería bastar para hacer frente a David Goffin. El belga llegó a Shanghai sin apenas adaptación ni entrenamiento tras su recién paternidad. Jugando sin presión ha logrado superar a rivales teóricamente superiores y que además le habían aplastado en los sets iniciales como han sido Musetti y Giron. Ambos se las prometían muy asequibles tras ganar por 6-1 pero Goffin ha sabido reaccionar a tiempo y ha terminado completando dos grandes remontadas. Eso sí, ello no le deberia servir para plantear batalla a Zverev. El alemán es merecidamente el gran favorito.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.