FINAL
MENSIK VS DJOKOVIC
Hace unas semanas parecía impensable pero Novak Djokovic está en plena disposición de lograr el título número 100 a nivel ATP. El serbio se lesionó en el Open de Australia y a partir de ahí había encadenado grandes decepciones. Sin embargo el nivel del circuito es tan dudoso y hay tan pocos tenistas que logren tener continuidad que ahora en una buena semana Djokovic ha pasado de arrastrarse a dominar. Además si ahora logra el título se pondrá segundo en el ránking anual sólo por detrás de un Sinner que con sólo un torneo disputado se mantiene en lo más alto. Djokovic empezó con dos rondas ante rivales muy favorables y ello le permitió recuperar la confianza. A partir de ahí no ha dado opción a rivales de más entidad como Musetti, Korda y Dimitrov. Ante el búlgaro la semifinal fue más bien un trámite ya que Dimitrov saltó a la pista sin estar en condiciones y totalmente entregado. Ello permitió que Djokovic tuviera un paseo que le hará llegar en plenas condiciones a la final.
Su rival será el sorprendente Jakub Mensik que con apenas 19 años disputará su primera final de Masters 1000. Para ello ha completado una semana brillante con el servicio ya que se ha mantenido prácticamente intratable con él. Su camino no era nada asequible pero lo ha solventado a la perfección con meritorias victorias ante rivales como Bautista, Draper y el gran ídolo local Taylor Fritz en la penúltima ronda. En ese duelo la igualdad fue máxima, los servicios se impusieron totalmente y Mensik sin lograr ningún break ganó el partido al mostrarse intratable en los tie break. Ahora tendrá el premio de disputar el partido más importante de su carrera y además enfrentándose a su gran ídolo. En el único enfrentamiento previo en Shanghai Mensik logró ganarle un tie break al serbio y ahora sus opciones vuelven a pasar por ese escenario. Si el checo se muestra tan intratable con el servicio podría vivir de ello para llevar nuevamente el partido a los tie break. Eso sí, por poco que baje el porcentaje de primeros servicios entrados y tenga que entrar en intercambios de fondo de pista ahí si que sería Djokovic quien tomaría por completo la iniciativa y más ahora que ha recuperado toda su confianza. El serbio es el gran favorito al título pero de la forma en la que está sacando Mensik no otorgaría estas cuotas tan descompensadas ya que podría llevar los sets a desenlaces mucho más parejos siempre que las fuerzas le acompañen.
SEMIFINALES
DIMITROV VS DJOKOVIC
Cuando menos se le esperaba Novak Djokovic ha resurgido. Una inoportuna lesión apartó al serbio de luchar por el Open de Australia y le obligó a retirarse en las semifinales. A partir de ahí compitió en Doha e Indian Wells donde cayó en primera ronda con una imagen impropia del mejor tenista de todos los tiempos. Es por ello que llegaba a Miami con muchas dudas. En las dos primeras rondas superó con dos versiones muy distintas en ambos sets a rivales de nivel muy bajo pero estos minutos en pista y estas victorias le permitieron recuperar sensaciones y la moral perdida. De esta forma ante Musetti y Korda dio dos auténticas exhibiciones demostrando que aún puede competir por ganar títulos. En estas semifinales se enfrentará contra un Grigor Dimitrov al que tiene completamente tomada la medida y comida la moral ya que le ha superado en 12 de los 13 enfrentamientos previos. El búlgaro también llegaba a la cita con dudas tras un inicio de año marcado por las constantes lesiones y retiradas. Pero aquí en Miami sabiendo sufrir y esperando su momento ha ido progresando hasta llegar a esta penúltima ronda. En cuartos de final le tocó librar con el hueso más duro un Francisco Cerundolo que llegó a tener un 3-0 a favor en el tercer set e incluso un match ball con 6-5. Pero el argentino cuando tuvo el marcador a favor le pudo la presión y ello permitió que Dimitrov culminara la gran remontada. Con el nivel que viene mostrando Djokovic en las dos últimas rondas y con el h2h tan exageradamente a favor del serbio considero que las cuotas están perfectamente ajustadas.
MENSIK VS FRITZ
Aquí se jugarán la plaza para la final dos tenistas que llegan absolutamente pletóricos y que están dejando unas sensaciones brillantes en lo que llevamos de torneo. El joven Mensik sólo se ha dejado un set por el camino y ha eliminado a rivales de la entidad de Draper, Safiullin y Fils a los que no ha dado ningún tipo de opción con su servicio tan decisivo y su juego tan agresivo de fondo de pista. Por su parte Taylor Fritz llega en un momento óptimo tras una auténtica exhibición en su último partido ante Matteo Berrettini. El partido fue sin lugar a dudas el mejor de todo el torneo y Fritz estuvo perfecto excepto a la hora de cerrar el encuentro. En el segundo set llegó a tener 6 match balls pero de forma incomprensible la presión pudo con él y su rival con lo mínimo llevó el partido a un desenlace final muy parejo. Que Fritz hubiera quedado eliminado habría sido de lo más injusto en mucho tiempo y finalmente en un ajustado final de tercer set se llevó el break decisivo. Ahora estaremos ante una semifinal mucho más abierta de lo que nos indican ya que si ambos siguen sacando a este nivel todo se debería decidir en tie breaks o por escasos detalles. Este match nada tendrá que ver con el único precedente entre ambos ya que en aquella ocasión Mensik saltó lesionado a la pista.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.