RUNE VS MEDVEDEV
Duelo muy atractivo y abierto entre dos tenistas siempre inestables que no venían en su mejor versión pero que aquí en estas pistas tan peculiares han recuperado todo su poderío. Por primera vez en su carrera Holger Rune ha accedido a la penúltima ronda aquí en Indian Wells. El año pasado ya se plantó en los cuartos de final donde precisamente perdió ante Medvedev y en esta ocasión en la que llegaba con un bagaje tan negativo ha logrado superar esa actuación. Para ello ha alternado victorias muy contundentes y brillantes como las sumadas ante Moutet y Tsitsipas y otras de mucho más sufridas como la de Humbert o la última ante Griekspoor. El holandés ganó un ajustado primer set pero a partir de ahí no pudo oponer resistencia debido a sus problemas físicos y Rune apenas se dejó 3 juegos entre los 2 sets restantes. Muchas más dificultades tuvo en estos cuartos de final Daniil Medvedev. El ruso se las prometía muy felices ya que había arrasado a todos sus oponentes y ganó sin fisuras el primer set ante Arthur Fils. Pero en el primer juego del segundo set se relajó perdió su servicio y a partir de ahí todo se complicó hasta tal punto que Fils llegó a ir ganando por 4 a 2 en el tercer set. Es cierto que era de forma injusta pero a diferencia de otras ocasiones ello no desquició a Medvedev, que lo siguió intentando y terminó ganando por un agónico 9 a 7 en el tie break final. Después de unos meses tan nefastos estar en estas semifinales debería dar un empujón al ruso para que recupere sus mejores sensaciones. La necesidad que tenía de ganar era tan grande que considero que es el día que le hemos visto más celebrar una victoria. Ahora Daniil está en plena disposición de alcanzar la que sería su tercera final consecutiva en Indian Wells. Lo que más destacaría es que aquí se está recomponiendo rápidamente de los momentos adversos y esto es lo que marca la diferencia entre el Daniil sólido y el que se autodestruye para no volver. Rune ha mejorado sustancialmente, tácticamente está jugando a la perfección y a buen seguro que guardará algun recurso para incomodar a su oponente. Pero de la forma en la que estamos viendo como se agarra a la pista Medvedev considero que es merecidamente el favorito y las cuotas perfectamente establecidas.
ALCARAZ VS DRAPER
Ni el viento ni el frío son capaces de romper la dinámica tan espectacular que lleva Carlos Alcaraz en estas pistas. Con su acceso a estas semifinales el murciano encadena ya 16 victorias consecutivas en las que apenas se ha dejado 2 sets por el camino. Su superioridad respecto al resto de oponentes es casi insultante ya que se le ve a un nivel altísimo pero lo mejor de todo es que aún se le ve capaz de poder incrementarlo si la entidad del oponente lo requiriera. En cuartos de final ante Francisco Cerundolo las condiciones ambientales eran horribles para la práctica del tenis. Evidentemente que en esas circunstancias no pudimos ver la mejor versión de Alcaraz pero aún así lo liquidó en 2 sets. En el segundo tuvo que remontar un 4-1 adverso pero terminó muy fuerte y en ningún momento vio peligrar su acceso a estas semifinales. Aquí se encontrará con su amigo Jack Draper. El británico ha estado masacrado por las lesiones pero ahora que parece que empieza a tener continuidad su acceso al top 10 será inminente. Si aquí lograra ganar el partido ya le tendríamos dentro de los diez mejores del mundo pero considero que está muy lejos de oponer resistencia a Alcaraz en estas pistas por lo que este logro lo debería alcanzar las próximas semanas. El británico, al igual que Alcaraz, no ha cedido ningún set en su acceso a esta ronda. Ha derrotado a rivales de entidad como Shelton, Fritz y Fonseca con total superioridad. Eso sí, todos ellos de un perfil muy distinto al que se encontrará ahora. Alcaraz le va a devolver todo lo que le envíe y además a la mínima concesión le atacará de forma precisa. El murciano en estas pistas está intratable y si ya de por sí es superior al británico aquí aún debería ser más notorio. Comparto plenamente la opinión de las bookies que le otorgan el total favoritismo al español.
RUNE VS DRAPER
Cuando todo parecía indicar que por tercer año consecutivo tendríamos la misma final ha saltado la gran sorpresa en las dos semifinales. Holger Rune ha vuelto a demostrar su descomunal mejora táctica. Gracias a ella ya logró desquiciar a Tsitsipas, le llevó a remontar situaciones muy adversas ante Griekspoor y Humbert y en esta penúltima ronda ha llevado a Medvedev al escenario que tanto odia el ruso. El de tener que afrontar un juego muy agresivo, variando los golpes y sin dejarle devolver dos bolas desde el mismo sitio. Medvedev no es que haya tenido uno de esos días en los que se ha desquiciado y ha tirado el partido sino que lo ha intentado, ha seguido luchando pero se ha encontrado con un Rune pletórico. Más sorprendente aún ha sido la segunda semifinal ya que Jack Draper ha roto la racha de 16 victorias consecutivas de Carlos Alcaraz en estas pistas. Lo ha logrado en un match que en poco más de hora y media ha tenido de todo. 3 sets muy rápidos, impensables altibajos de ambos tenistas y polémicas arbitrales. Alcaraz ha saltado a la pista con una versión que no tenía nada que ver con los días anteriores. Ha querido ser excesivamente agresivo y ello le ha llevado a cometer una gran cantidad de errores y en pocos minutos Draper ya ganaba por 6-1. Pero el español ha aprendido la lección y en el segundo set se ha dedicado a desgastar a su rival de fondo de pista y lo ha aniquilado por completo por 6-0. Además Draper estaba totalmente desfondado y parecía que el español no tendría problemas para remontar. Pero entonces ha llegado el punto polémico en el que el juez de silla ha querido tomar protagonismo, le ha regalado de forma completamente inmerecida un punto al británico y con el largo parón y con el despiste por lo sucedido Alcaraz se ha descentrado por completo. En el tramo final ha estado cerca de culminar una épica remontada pero Draper ha gestionado la presión y ha logrado cerrar el match gracias a sus primeros servicios. De cara a esta final considero que Rune debería ser ligeramente el favorito. Llega con el que podríamos considerar su mejor versión de toda su carrera, está sabiendo plantear muy bien los partidos y físicamente está pletórico. En cambio Draper dependerá demasiado de su primer servicio, de los errores de su rival y de su estado físico que ya en semifinales le hemos visto muy al límite. Eso sí, en un match de estas características entre dos tenistas tan poco habituados a competir en finales de este calibre el factor nervios y presión también será muy importante por lo que prefiero no llevar nada en juego debido a la gran incerteza que ello conlleva.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.