ESPAÑA VS PAISES BAJOS
Como ya sabéis de otras ocasiones el formato actual de la Copa Davis no permite hacer detallados análisis en las previas ya que hasta una hora antes de empezar el primer partido los capitanes no darán a conocer que jugadores saltarán a la pista. Por lo tanto esta semana los pronósticos prácticamente saldrán a la hora del live ya que las cuotas de los partidos no los tendremos hasta minutos antes de que los tenistas empiecen a competir. En esta eliminatoria que abrirá la fase final la gran atracción será sin lugar a dudas la presencia de Rafa Nadal. Eso sí, aún está por confirmar que papel tendrá en el equipo español. El capitán David Ferrer se equivocaría enormemente si le hiciera competir en el individual por delante de un Roberto Bautista que llega en un gran momento a este tramo final de año. Rafa hace muchos meses que no compite y no debería estar preparado para afrontar con garantías físicas un partido de este calibre. Por lo tanto partiendo de la base que Carlos Alcaraz está recuperado y que Roberto Bautista es el elegido para el segundo punto los españoles partirían como claros favoritos en los dos individuales. Tallon Griekspoor y Botic Van de Zandschulp no llegan a este tramo final de año en su mejor versión y considero que ambos son claramente inferiores a Alcaraz y Bautista respectivamente. Para el punto del dobles ahí si que Rafa Nadal es quien debería tomar el protagonismo junto a Marcel Granollers. Si la eliminatoria se tuviera que decidir en este punto considero que ofrecerían plenas garantías para hacer frente a un equipo neerlandés en el que el experimentado Koolhof se despedirá del tenis profesional en esta cita y que formaría pareja con Griekspoor. España es la clara favorita en los tres puntos si compiten con los tenistas que he comentado. Todo lo que sea variar esta formación daría muchas opciones de la sorpresa a un equipo holandés que a priori es el de menor nivel de los 8 que compiten en Málaga.
ALEMANIA VS CANADÁ
Eliminatoria marcada por las importantes ausencias del mejor tenista de cada país. El equipo alemán estará totalmente lastrado por la ausencia de Alexander Zverev mientras que los canadienses no contarán con Felix Auger. En los dos individuales los canadiense saltarán a la pista con tenistas que llegan en plena forma de esta última gira indoor. Denis Shapovalov viene de alcanzar con brillantez un título la última semana de la temporada oficial mientras que Gabriel Diallo se plantó en la final del ATP de Almaty. Ello contrasta con el estado del equipo alemán ya que Struff, Altmaier y Hanfmann llegan muy lejos de su mejor versión en este tramo final de temporada. Es por ello que los canadienses tendrían que cerrar la eliminatoria en los dos individuales. Si Shapovalov sigue al mismo nivel que lo dejó en Belgrado debería superar a Struff y en el otro individual Diallo también partirá como favorito ante Hanfmann o Altmaier. Eso sí, en caso de que se dejen alguno de estos puntos los alemanes pasarán a ser los indiscutibles favoritos. Todo lo que sea decidir la eliminatoria en la modalidad del dobles dará todas las opciones a los germanos. Krawietz y Puetz llegan pletóricos tras alcanzar el título de las ATP Finals y no deberían dar opción fuera la que fuera la pareja canadiense.
AUSTRALIA VS ESTADOS UNIDOS
Esta es sin lugar a dudas la eliminatoria más atractiva y emocionante de estos cuartos de final ya que enfrentará a dos candidatas al título que forman con sus mejores equipos pero que han tenido la mala suerte de cruzarse en esta primera jornada de la competición. Alex de Miñaur no tenía previsto llegar en condiciones a la cita pero en el tramo final de 2024 se ha ido recuperado físicamente de su lesión, compitió en las ATP Finals y finalmente ha decidido que viajaba a Málaga. Junto a él el equipo australiano competirá con Popyrin o Kokkinakis en el otro individual y con Ebden y Thompson en el dobles. Por su parte el equipo americano estará liderado por un Taylor Fritz que ha terminado el año pletórico con su final en Torino. En lo que se refiere al número 2 la plaza estará entre Ben Shelton y Tommy Paul mientras que para el dobles cuentan con una pareja de plenas garantías como es Ram y Krajicek. Hasta una hora antes del inicio del match no sabremos realmente quien compite pero si se cumplen las previsiones Fritz y De Miñaur revivirán el duelo que han vivido en la fase de grupos de las ATP Finals. El australiano fue superior pero no sentenció y Fritz fue quien se acabó llevando el acceso a las semifinales. Ahora en una superficie más lenta que la de la pasada semana la igualdad aún será más acusada. En el individual entre los números 2 Tommy Paul me genera muy poca confianza a estas alturas del año por lo que en caso de saltar él a la pista no veo nada clara la victoria americana sea Kokkinakis o Popyrin su rival. En cambio si salta Shelton si que les veo muchas más posibilidades de victoria. Si todo se terminara decidiendo en un emocionante duelo de dobles competirían 4 auténticos especialistas de la modalidad en el que los americanos contarían con la ventaja de formar con una pareja mucho más complementada a competir juntos.
ITALIA VS ARGENTINA
Eliminatoria muy desigual si se termina confirmando la participación de Jannik Sinner en la cita. El año pasado ya guió a los italianos hacia el título y después de un año tan espectacular parece que no quiere descansar y va a apurar todas sus opciones para poder contribuir a ayudar a su país. El desgaste con el que llega es notorio, a estas alturas aún no ha viajado a Málaga y por lo tanto tendrá muy poco tiempo de adaptación. Aún así se ha visto beneficiado por el cuadro ya que aún a medio gas en esta superficie no debería sufrir lo más mínimo ante un rival tan alérgico al hard indoor como es Sebastian Baez. En el otro punto de la eliminatoria ya sea Musetti o Berrettini también serían superiores a un Francisco Cerundolo muy irregular. El punto de dobles debería ser el más igualado y emocionante entre dos parejas totalmente compenetradas y especialistas de la modalidad. Eso sí, para que este punto sea decisivo antes los argentinos deberían ganar uno de los individuales y muy mal tendrían que estar Musetti o Berrettini para que ello sucediera.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.