FINAL
SINNER VS FRITZ
Este domingo concluirá la temporada tenística 2024 a nivel ATP con la disputa de la final del torneo de maestros. Ha sido la edición de las ATP Finals con menor emoción y nivel tenístico que recuerdo en mucho tiempo. No ha habido ningún encuentro realmente atractivo ya que exceptuando a Jannik Sinner el resto de tenistas han llegado en un momento deplorable de forma a esta última gran cita de la temporada. El único que parecía que le podía poner en apuros era Alexander Zverev. El alemán había arrasado en las fase de grupos pero una vez en las semifinales nuevamente la presión ha podido con él. Ha disputado su peor encuentro del último mes y ello ha provocado que Taylor Fritz viviendo de su servicio y salvando numerosas oportunidades de rotura se ha llevado la victoria en el tie break del tercer set. De esta forma el americano volverá a cruzarse con un Jannik Sinner que ya le superó sin ningún tipo de problema en la segunda jornada de la fase de grupos. El italiano se está paseando ante su público. Ha alcanzado la final sin sufrir lo más mínimo, no dando opción alguna a sus oponentes y aún así le estamos viendo lejos de su mejor versión. La superioridad que tiene ahora mismo Sinner en el circuito es total y absoluta y aquí tiene ante sí la gran oportunidad para coronarse como maestro del tenis ante sus aficionados. El año pasado Novak Djokovic le sorprendió en la final pero ahora mismo la diferencia entre Sinner y Fritz es tan abismal que todo lo que no sea una clara victoria del italiano sería una gran sorpresa. Fritz aguantará en el partido mientras le funcione el primer partido pero ya vimos recientemente aquí en este torneo que es incapaz de afrontar con garantías los intercambios ante el italiano. También se vieron las caras este año en la final del US Open y ahí Sinner también pasó por encima del americano. Sinner es merecidamente el gran favorito pero su cuota no nos da para nada.
SEMIFINALES
FRITZ VS ZVEREV
Alexander Zverev es sin lugar a dudas el tenista que llega en una dinámica más positiva a este final de temporada. Entre el título del Masters 1000 de París y esta fase de grupos en Torino encadena 8 victorias consecutivas en las que apenas se ha dejado un set. Aquí en esta cita de maestros ha arrasado en una primera fase de grupos en la que no ha cedido su servicio en ninguna ocasión. Sirviendo a este nivel hacerle frente se está convirtiendo en una misión imposible para sus contrincantes. El último de ellos un Carlos Alcaraz que si nos quedamos con el marcador podríamos pensar que ha caído en un match muy igualado. Pero sobre la pista el alemán se ha mostrado intratable y sólo su pésima conversión de las bolas de rotura le ha impedido tener una victoria mucho más contundente. Ahora se jugará el acceso a la final contra un Taylor Fritz que si tiene el día con su servicio podría llevar el match a varios tie breaks. El americano está brillando con su primer servicio y mientras pueda mantener un alto % de acierto podría competir de tu a tu con el alemán en esta faceta. Pero a la que empiecen los intercambios o a tener que jugar con segundo servicios la diferencia entre ambos será abismal. Poder estar en esta penúltima ronda ya es un gran premio para Fritz pero ahora mismo considero que está tenísticamente por debajo de la versión tan brillante de Zverev de final de temporada. Es cierto que el americano ha ganado los dos últimos enfrentamientos previos pero su estado de forma de ese momento y el de su oponente no tienen nada que ver con el actual.
SINNER VS RUUD
Puede sorprender que en una semifinal de una cita de este calibre nos encontremos a Sinner con cuotas por debajo del 1,10. Pero considero que están perfectamente establecidas y reflejan la abismal diferencia entre ambos tenistas. El italiano llega totalmente lanzado, juega en casa y todo lo que no sea una victoria contundente sería una descomunal sorpresa. Si hace una semana nos comentan que Ruud estaría clasificado para estas semifinales y que habría ganado dos partidos de la fase de grupos nos habrían creído por locos. El tramo final de la temporada del noruego estaba siendo un auténtico despropósito de derrotas y de rendimiento nefasto sobre la pista. Que llegando con el papel de cenicienta de la competición haya superado la fase de grupos nos da una idea del nivel tan bajo del grupo en el que había quedado encuadrado. Alcaraz estaba irreconocible y Rublev en su constante autodestrucción. Es cierto que Ruud ha mejorado sustancialmente respecto a semanas anteriores pero es que venía tan hundido que cualquier mejora habría sido notoria. Si está aquí es mucho más por demérito de sus oponentes y ahora considero que Sinner le debería devolver a la realidad. El italiano es el claro e indiscutible favorito.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.