ATP VIENA
ZVEREV vs GIRON
Alexander Zverev tuvo más bien un entrenamiento con público en su primer encuentro. Su joven oponente no tenía el nivel para competir a estos niveles por lo que tampoco se pueden extraer demasiadas conclusiones. Lo que tengo claro es que ahora le espera un duelo muy duro y en el que perfectamente podría verse sorprendido. Marcos Giron llega pletórico tras alcanzar las semifinales en Amberes y en esta superficie se siente muy cómodo. En primera ronda lo ha vuelto a demostrar al superar en dos ajustados sets a Michelsen. Zverev es merecidamente el gran favorito.
MONFILS vs MUSETTI
Lorenzo Musetti no me ofrece ningún tipo de garantía cuando compite en pistas indoor como para verle de claro favorito ante un rival siempre tan imprevisible como es Gael Monfils. El italiano apenas ha ganado 2 partidos en los 2 últimos años en esta superficie ya que no se siente nada cómodo con las condiciones. Es cierto que viene de superar con contundencia a Sonego pero en gran parte fue por demérito de su compatriota. Con Monfils realmente nunca sabes si saltará a la pista con su mejor versión o si alegará algún tipo de molestia para pasearse. Si no entro con el galo es porque la próxima semana está el Masters de París mucho más prioritario para él y porque recientemente en una exhibición del pasado fin de semana perdió por 3 sets a 0 ante Musetti.
DARDERI vs DRAPER
Jack Draper rindió a un nivel muy superior al esperado en su vuelta a las pistas después de su última lesión. El británico superó en dos emocionantes sets a Kei Nishikori en el que ha sido sin lugar a dudas el partido más atractivo de lo que llevamos de gira indoor. Las sensaciones del británico fueron brillantes y si ahora no recae de sus múltiples molestias no debería tener dificultades para avanzar a los cuartos de final. Si el italiano está en esta ronda es porque en su debut se cruzó con Dominic Thiem en el día de la retirada del austriaco. Todo lo que no sea una clara victoria de Draper sería una gran sorpresa y más tras el nivel mostrado en el debut.
BERRETTINI vs TIAFOE
Duelo de auténticos bombarderos que vienen con sensaciones muy positivas tras haber rendido a un nivel muy alto en sus respectivos encuentros de primera ronda. Es por ello que ahora me sorprendería enormemente que este match no se decidiera en varios tie breaks. De la forma en la que están sirviendo ambos va a ser complicado que haya demasiadas oportunidades de rotura por lo que considero que el match es prácticamente al 50%. Berrettini viene de superar de forma muy convincente al siempre complicado Fucsovics mientras que Tiafoe no dio opciones al británico Norrie. Un over de juegos habría sido una buena opción pero nos marcan una línea tan alta que podría no salir incluso en un match con un solo break.
MENSIK vs KECMANOVIC
Encuentro mucho más igualado de lo que nos indican entre dos tenistas que se sienten muy cómodos en estas condiciones de pista y que llegan en un momento óptimo a la cita. Jakub Mensik nos llevó al verde con una victoria muy convincente ante el australiano Popyrin. El checo fue infinitamente superior y sólo sus dificultades a la hora de cerrar el primer set le impidieron tener una victoria más contundente. Pero no considero que sea ni mucho menos tan superior a un Kecmanovic que viene de alcanzar los cuartos de final en Estocolmo y que aquí no sufrió lo más mínimo en su debut ante Navone.
COBOLLI vs DE MIÑAUR
Alex de Miñaur no merece en absoluto partir con estas cuotas tan ridículas. El tenista australiano está a años luz de su mejor momento y en su reaparición después de su lesión está dejando enormes dudas con su juego. En Amberes estuvo contra las cuerdas ante Roberto Carballés y perdió ante Hugo Gaston y aquí en Basilea ha empezado sufriendo lo indecible ante un Struff que le aplastó en el primer set pero que a partir de ahí acusó también la falta de ritmo ya que no competía desde el US Open por lesión. El australiano tuvo esta fortuna de que Struff no pudiera competir al máximo nivel a partir del segundo set ya que de lo contrario ya no estaría aquí. Ahora le espera un duelo mucho más exigente. Cobolli ha mejorado sustancialmente su rendimiento en esta superficie y llega en un gran momento tras una victoria muy convincente ante Davidovich. Las cuotas se fijan mucho en la descomunal paliza que le propició De Miñaur a Cobolli en el Open de Australia pero la versión de ese momento del australiano no tiene nada que ver con la actual.
KHACHANOV vs NAKASHIMA
Brandon Nakashima superó sin ningún tipo de problema en seu debut al campeón del ATP 250 de Estocolmo, un Tommy Paul que saltó a la pista sin estar en condiciones óptimas y no ofreció ningún tipo de resistencia. Ahora casualidades de los cuadros Nakashima se las verá con otro campeón de la semana anterior, en este caso del ATP 250 de Almaty. Karen Khachanov no ha acusado la falta de adaptación y el viaje en su debut ante Seyboth Wild pero ahora ante un rival más exigente veremos como se comporta su cuerpo. Nakashima ya se vio beneficiado por el estado de Paul y ahora perfectamente podría ocurrir lo mismo con Khachanov.
DIMITROV vs MACHAC
Tomas Machac ha vuelto a las pistas después de la enfermedad que le impidió saltar a la pista en la segunda ronda del ATP de Almaty. No ha mostrado su mejor versión pero afortunadamente para el checo delante tenía a un Fabian Marozsan que tampoco estaba en sus mejores condiciones. El checo se jugará el acceso a los cuartos de final contra un Grigor Dimitrov que llegó a Viena muy cansado de la pasada semana en Estocolmo pero que tras un mal inicio de partido ante Zhang se ha recompuesto y ha terminado a un nivel muy superior al inicial. Ahora la duda es si las fuerzas le permitirán competir otro día al máximo nivel. Si es así es claro favorito porque Machac no parece aún al 100%. Pero con la carga que lleva Dimitrov encima no me la jugaría por él a estas cuotas.
ATP BASEL
RUBLEV vs TABILO
Andrey Rublev se juega mucho en esta cita ya que actualmente ocupa la 8 y última posición en la clasificación que da acceso al ATP Finals. Poco más de 250 puntos le separan de sus perseguidores por lo que si no quiere pasar por enormes apuros la próxima semana en París aquí tiene que lograr un gran resultado. De momento en su debut no tuvo excesivas dificultades pero también es cierto que Nuno Borges llegaba sin ritmo competitivo tras su lesión y apenas opuso resistencia. Aunque el ruso no muestre su mejor versión tampoco debería tener dificultades ante un Alejandro Tabilo claramente hundido en los últimos meses. Si suma alguna victoria como la lograda en primera ronda es más por la inconsistencia de sus rivales. En este caso Marin Cilic fue el gran dominador del match pero dejó escapar un 5-2 en el primer set y un 5-3 en el segundo y terminó perdiendo en dos tie breaks. La imagen de Tabilo exceptuando los desempates fue muy negativa por lo que ahora considero bien asignado el favoritismo de Rublev.
TSITSIPAS vs VAN DE ZANDSCHULP
Stefanos Tsitsipas ha mostrado sus dos caras más opuestas en su debut ante Francisco Cerundolo. Ha arrancado mostrando una versión muy solvente que le ha llevado a tener un 6-3 y 4-2 favorable. Pero a partir de ahí ha sido el argentino quien ha pasado a dominar e incluso ha llegado a servir para ganar el partido. Tsitsipas ha salvado esta primera ronda de forma agónica y ahora mucho tendrá que mejorar si quiere seguir aspirando a estar en el ATP Finals. Eso sí, esta versión inicial aún le debería servir ante un oponente como Van de Zandschulp. El holandés dejó sensaciones horribles la pasada semana pero aquí ha logrado desquitarse al superar la fase previa y superar a Alexander Bublik en la primera ronda. El kazajo empezó dominando pero tras perder el segundo set se dejó llevar y terminó retirándose. Tsitsipas es aquí el favorito pero en su momento actual no le otorgaría esas cuotas tan reducidas.
HUMBERT vs GOFFIN
Ugo Humbert llegó muy justo de tiempo a su partido de primera ronda ya que la noche anterior aún estaba en Frankfurt disputando una exhibición. Aquí la superficie es ideal para sus características pero con el Masters de París tan cercano y con una preparación de este calibre no parece que sus mayores intenciones estén en este torneo. Salvó el compromiso de primera ronda con muchas dificultades gracias a que su oponente era de nivel Challenger. Ahora nuevamente el cuadro le ha beneficiado ya que David Goffin dejó sensaciones muy pobres en la fase previa pero entró en el cuadro como LL y lo aprovechó para superar al italiano Arnaldi. Humbert no está para que le veamos a estas cuotas pero Goffin no me ha convencido lo más mínimo como para entrar con él.
STRICKER vs RUNE
Holger Rune volvió al circuito después de su paso por el torneo de los petrodólares de Arabia. El danés que llegaba con sensaciones horribles de esa cita mejoró sustancialmente y ello le llevó a superar de forma merecida en 2 sets a Nico Jarry. Ahora le espera una cita mucho más complicada de lo que parece ya que Stricker sólo viviendo del servicio puede llevar el match al tercer set. El suizo estaba totalmente hundido pero ya la pasada semana sorprendió positivamente y ahora perfectamente podría superar a Rune si el danés no muestra su mejor versión. Rune es el favorito pero en absoluto para verle a estas cuotas.
SHAPOVALOV vs BAUTISTA
Roberto Bautista ha debutado en Basilea con el mismo nivel tan alto con el que se llevó de forma más que merecida el título de Amberes. El tenista español quiere seguir aprovechando que está en su mejor momento de los últimos años. Veremos hasta donde le llegan las fuerzas pero mientras su cuerpo le responda si va rindiendo a este nivel tan destacado perfectamente puede seguir progresando. En primera ronda ha logrado eliminar en 3 sets a un top 10 como Casper Ruud y ahora no considero que sea ni mucho menos inferior a Denis Shapovalov. El canadiense está muy lejos de su mejor versión y a la que no le funcione su primer servicio va a quedar totalmente expuesto en los intercambios ya que ahí el español será el gran dominador. Si no entro con Roberto es porque con 36 años en algún momento podría acusar todo el desgaste que le suponen tantos días consecutivos al máximo nivel.
SHELTON vs WAWRINKA
Parecía que Stanislas Wawrinka nos llevaría a un verde muy plácido ya que en apenas 20 minutos ya estaba superando por 5-0 a Adrian Mannarino. Pero a partir de ahí el suizo bajó drásticamente su nivel, todo se igualó al máximo y el match se terminó resolviendo en un auténtico cara o cruz. Mientras las energías le duraron el suizo estuvo espectacular pero parece que ya está acusando la gran carga de partidos de Estocolmo. Es por ello que a pesar de que aquí su cuota es atractiva ni me planteo entrar con él. Shelton puede vivir perfectamente de su poderoso servicio y de algún juego en el que Wawrinka cometa algún error. Sin estar físicamente al 100% es muy complicado que el suizo pueda seguir progresando ante su público.
FILS vs PEDRO MARTINEZ
Esta semana los tenistas galos me generan mucha desconfianza. La próxima semana se disputa el Masters 1000 de París y para ellos su prioridad es llegar a esa cita en condiciones óptimas por lo que a estas alturas de la temporada veremos como gestionan la carga de partidos. Arthur Fils tiene aquí en Basilea unas condiciones ideales para sus características pero ya en su debut vimos como superaba jugando a medio gas a Altmaier. El tenista alemán llegó a tener dos bolas de set en el primer parcial y tras perderlo en el tie break sufrió molestias físicas y dejó de ser competitivo. El nivel de Fils se mostró muy alejado por ejemplo del que le llevó a alcanzar el título en Tokyo. Ahora nuevamente jugando a medio gas podría ganar pero no para verle a estas cuotas tan reducidas. Pedro Martinez ha pasado en una semana de ser aplastado ante Djere en Estocolmo a no dar opción a Jiri Lehecka. Pero ambos resultados son totalmente engañosos. En ese último torneo sueco el español acudió sin estar en condiciones a recoger el cheque mientras que aquí en Basilea ha sido Lehecka quien ha acusado el desgaste de la semana anterior en Amberes y ha saltado a la pista a cumplir el trámite.
MPETISH PERRICARD VS AUGER
Felix Auger encadena 11 victorias consecutivas aquí en estas pistas de Basilea que son absolutamente ideales para sus condiciones. En 2022 y en 2023 se proclamó campeón y en esta edición la ha iniciado con la misma contundencia al no dar opción alguna a Sebastian Baez. Pero ahora le espera un duelo muy complicado. No por la entidad tenística de su rival sino porque Mpetish le va a bombardear de forma impune y ello muy probablemente provocará que haya uno o varios tie breaks. A Felix está teniendo muchas dificultades para gestionar partidos que se deciden por detalles y aquí lo va a requerir si no quiere ver como se rompe su descomunal racha en estas pistas de Basilea.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.