ATP METZ
DIAZ ACOSTA vs SONEGO
El último torneo de la temporada siempre puede generar sorpresas en modo a tenistas que van a recoger el cheque antes de unas merecidas vacaciones pero aquí estamos ante un duelo tan desigual que muy mal tendría que estar Sonego para no avanzar a la siguiente ronda. En condiciones indoor las carencias de Facundo Diaz Acosta son máximas. El argentino no ha ganado nunca un match en estas condiciones y su gira previa ha sido horrible. Sonego no es que haya logrado grandes resultados pero como mínimo ha dado la cara ante rivales de mucha más entidad y en estas condiciones tiene un balance muy positivo.
NAGAL vs MOUTET
No soy nunca partidario de confiar en Corentin Moutet en una primera ronda de una cita tan menor y mucho menos a final de temporada. Sin embargo aquí juega en casa ante un oponente con enormes carencias en esta superficie. Por lo tanto por poco interés que ponga el galo debería imponerse sin excesivas dificultades. Además Moutet llega en dinámica positiva tras superar la fase previa del Masters de París y poner en serias dificultades a un oponente de la entidad de Ben Shelton.
SHEVCHENKO vs STRUFF
Encuentro para mantenerse lo más lejos posible. Struff se lesionó en el US Open y si ha vuelto a competir en estas últimas semanas ha sido porque el equipo alemán le necesita para la Copa Davis por lo que intentará coger algo de forma para esa cita. Eso sí, en los dos torneos previos que ha disputado se le ha visto a años luz de su mejor versión y con enormes vulnerabilidades. Por su parte Shevchenko tiene un currículum tan oscuro de borradas, recogidas de cheque y partidos sospechosos en citas menores que ahora a estas alturas desconfío plenamente de sus intenciones.
NORRIE vs CARBALLES
Cameron Norrie reapareció en esta gira indoor europea después de una inoportuna lesión que le obligó a perderse los Juegos Olímpicos y el US Open. El propio tenista británico reconoció que si disputaba estos partidos era más bien pensando en adquirir ritmo de cara al 2025 y de ahí que se le haya visto sin forma alguna. En los tres torneos ATP disputados ha perdido en primera ronda y no ha sido capaz de ganar ningún set. Por lo tanto ahora le espera una cita mucho más exigente de lo que nos indican. Roberto Carballés ha mejorado sustancialmente su rendimiento en condiciones indoor y llega de una gran actuación en París donde estuvo cerca de sorprender a Tsitsipas. La cuota del español es atractiva pero me cuesta mucho entrar con algo con él en esta superficie por muchas dudas que tenga de su oponente.
GASTON vs HUMBERT
Encuentro que ya veremos si se termina disputando. Ugo Humbert está completando una semana espectacular en el Masters de París donde ha alcanzado las semifinales. Sin embargo ha finalizado su último partido con problemas físicos en la pierna. Evidentemente que forzará para seguirlo dando todo en París pero probablemente le afecte de cara a esta última cita del año. Si estuviera en condiciones es infinitamente superior a Ugo Gaston y si realmente sigue con las molestias no saltará a la pista por lo que no le layearía por este motivo físico.
MICHELSEN vs MAYOT
Con apenas 20 años el americano Alex Michelsen ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada ya que la finalizará en el top 50. Si aquí en Metz aún le quedan fuerzas para una semana más a esta temporada tan exigente podría ser uno de los grandes tapados ya que las condiciones son ideales para su juego. En París superó a Hurkacz antes de caer en 2 tie breaks ante Rinderknech y ello le hará llegar totalmente rodado. Por el contrario el local Mayot lleva semanas en plena caída libre tanto de resultados como de nivel tenístico. Aquí ha recibido una wild card por su condición de local pero se le ha visto en un estado tan pobre en sus últimos 3 torneos que para nada confiaría en él.
GASQUET vs MONTEIRO
Richard Gasquet sigue con su gira de despedida del circuito que culminará en la próxima edición de Roland Garros. Eso sí, a pesar de estar ante sus últimos meses en el circuito se le está bien con un nivel más que digno y si no gana más partidos es porque a la que los encuentros se endurecen físicamente no aguanta. Aquí en Metz su motivación será máxima y eso en este tipo de citas tan menores suele ser mucho más importante que el nivel tenístico. Las últimas semanas de Thiago Monteiro han sido nefastas, marcadas por derrotas muy duras y por problemas físicos. Gasquet está ante una gran oportunidad para sumar una de sus últimas victorias en un cuadro final ATP. Si no entro con él es precisamente por el estado físico que puede tomar ventaja pero si por ejemplo no cierra el primer set es de los que ya mental y físicamente se viene abajo por muy superior que sea en el arranque.
MANNARINO vs BU
Adrian Mannarino sorprendió al alcanzar los octavos de final en el Masters 1000 de París pero fue más por demérito de su oponentes. El galo lleva una temporada horrible pero es de los que en este tipo de citas tan menores muchas veces suma los puntos con los que después vive durante meses. Sus últimas actuaciones no invitan para nada a confiar en él pero jugando en casa no entraría en su contra. Yunchaokete Bu ha progresado descomunalmente después de la gira asiática pero su experiencia en este tipo de citas ATP es muy limitada y en los torneos anteriores de esta gira indoor para nada ha estado a la altura de lo que mostró en sus torneos locales del mes pasado.
CAZAUX vs BERGS
Arthur Cazaux ha tenido muchas más dificultades de las previstas para superar la fase previa. Ante oponentes menores como Blanchet y Herbert empezó aplastando pero se relajó, perdió el segundo set y volvió a elevar el nivel en el tercero para no dar opción a la sorpresa. Ahora necesitará un juego mucho más estable y constante si quiere progresar de ronda. Zizou Bergs se siente muy cómodo en condiciones indoor y llega totalmente rodado tras sus notorias actuaciones en Amberes y París. El déficit del belga está en los intercambios por lo que si Cazaux está sólido como en torneos anteriores debería ser el favorito. Eso sí, con estas dudas dejadas en la previa no seré yo quien se la juegue por él.
HERBERT vs PEDRO MARTINEZ
Esta misma tarde Pedro Martínez ha conocido la noticia de que pasa a formar parte del equipo español que competirá en la fase final de la Copa Davis ocupando la plaza del lesionado Pablo Carreño. De esta forma el español no es de los que viene aquí a despedirse de la temporada por lo que se debería tomar la cita como una demostración de su momento para que puedan confiar en él. Su primer rival será el veterano Pierre Hugues Herbert, un especialista de las condiciones indoor pero claramente venido a menos en los últimos meses. Aquí ha quedado eliminado en la última ronda de la fase previa ante Arthur Cazaux pero ha vuelto al cuadro como LL. Eso sí, físicamente se le ha visto al límite, ha tenido que pedir la asistencia como mínimo en dos ocasiones y las sensaciones han sido muy negativas. Pedro Martinez debería aprovechar esta oportunidad para poder progresar.
HALYS vs RINDERKNECH
Duelo galo entre dos tenistas de perfil muy similar. Viven de sus respectivos servicios, se sienten cómodos en la volea e intentan evitar al máximo los intercambios de fondo de pista buscando golpes ganadores que les permitan no tener que sufrir en puntos largos. A nivel tenístico considero a Rinderknech ligeramente superior pero su oponente tendrá la ventaja de haber superado la fase previa sin ningún tipo de sufrimiento. Además en un duelo de estas características es muy probable que se impongan totalmente los servicios y todo se decida en tie breaks o por detalles por lo que la cuota de favorito de Rinderknech carece de cualquier valor.
BAUTISTA vs BONZI
Roberto Bautista está convenciendo plenamente en esta gira indoor europea que le ha llevado al título de Amberes y a los octavos de final de Basilea. Pero el desgaste fue notorio y por ello decidió renunciar a competir en el Masters de París para no arriesgar su participación en la fase final de la Copa Davis. Aquí reaparece como última prueba antes de la gran cita de final de año. Las condiciones de la pista vuelven a ser ideales para sus características pero desde el primer día tendrá un cuadro muy duro. El local Benjamin Bonzi llevaba unos meses en caída libre pero en las últimas tres semanas ha alcanzado dos títulos y otra final a nivel Challenger todo ello en hard indoor. Además aquí en Metz ha arrasado en la fase previa por lo que Bautista tendrá que mostrar su mejor versión desde el primer día si no quiere verse sorprendido.
ATP BELGRADO
DJERE vs WAWRINKA
Duelo entre dos tenistas habituales de los cuadros finales de las grandes citas del calendario pero que han caído del top 100 y por ello han requerido de una wild card para poder disputar esta cita. Djere la ha logrado por su condición de local pero sus últimas actuaciones no invitan precisamente a confiar demasiado en él. En los Challenger de Brest y Bratislava cayó en primera ronda y a pesar de jugar en casa esta superficie no se adapta para nada a sus condiciones. Por su parte Stanislas Wawrinka se puede decir que a sus 39 años ha renacido en esta gira europea indoor. La inició fuera del top 200 y con la intención de comunicar su retirada en el ATP de Basilea en su casa. Pero en Estocolmo alcanzó las semifinales, vio que aún podía luchar por títulos ATP y ello provocó que haya decidido alargar un año más su permanencia como profesional. Si una cosa hay que reconocerle es que cuando salta a la pista siempre es con las máximas intenciones por lo que si ha aceptado esta wild card es porque aún se debe ver con fuerzas para volver a competir con su máximo nivel y aspirar a sumar puntos que nuevamente le acerquen al top 100. Por momento de forma actual y adaptación a la superficie el suizo es el favorito.
SHANG vs MAROZSAN
Aquí se las verán dos tenistas a los que la temporada se les está haciendo muy larga. Shang alcanzó una final de ATP 250 en su país pero parece que ahí se le terminaron las fuerzas ya que desde entonces sus actuaciones han estado muy por debajo de lo esperado. Por su parte Marozsan está en plena caída libre después de un virus que le afectó tras el US Open. Ambos necesitan un merecido descanso después de una temporada tan larga que les ha asentado en el top 60. Ahora mismo ninguno de los dos ofrece confianza alguna para entrar con él pero comparto las cuotas de que Marozsan parece estar en peor estado de forma.
LAJOVIC vs NAVONE
Otro duelo entre dos tenistas que llegan en dinámicas horribles. Desde que Dusan Lajovic alcanzó los cuartos de final del ATP de Umag no ha vuelto a conocer la victoria. Problemas físicos, retiradas y derrotas han sido todo lo que nos ha mostrado. Por su parte Navone encadenó unos 4 primeros meses espectaculares que le catapultaron al top 100 pero desde entonces no ha vuelto a ganar dos partidos seguidos. En pistas indoor las carencias del argentino son máximas pero para nada me la jugaría por un Lajovic en estado de forma y resultados tan nefasto.
SAFIULLIN vs FOGNINI
Fabio Fognini sorprendió muy positivamente en París al superar la fase previa. Pero una vez en el cuadro final puso un interés nulo en su partido ante Bublik y si perdió fue claramente por sus descomunales errores y porque en determinados momentos no se movía sobre la pista. Aquí sus opciones pasan porque Safiullin acuse el desgaste del Challenger de Bratislava. Este sábado disputa las semifinales y si termina luchando por el título debería llegar muy cansado y corto de adaptación. Si el ruso está en condiciones debería ganar y de forma clara pero evidentemente con el desgaste con el que llegará no me la jugaré por él en el prepartido.
MEDJEDOVIC vs NAKASHIMA
Me esperaba mucho de la gira europea indoor de Brandon Nakashima ya que el americano se siente muy cómodo en esta superficie. Sin embargo en los tres torneos que ha disputado apenas ha ganado un partido. El principal motivo es que los cuadros no le han beneficiado ya que en París perdió en 3 sets ante Humbert, en Viena en 3 sets ante Khachanov y en Estocolmo ante Wawrinka. Todos ellos terminaron luchando por el título. Aquí en Belgrado el americano tiene un cuadro más asequible por lo que tiene la oportunidad de demostrar todo su potencial. El local Medjedovic apuntaba muy buenas maneras pero en este 2024 se ha estancado totalmente en el circuito Challenger debido en gran parte a su estado físico y a sus tremendos bajones a los que el match se endurece. Nakashima debería aprovechar la oportunidad para cerrar el año con mejores sensaciones.
ETCHEVERRY vs KOTOV
El ruso Kotov es uno de los tenistas que peores resultados ha sumado en las tres semanas anteriores de gira. En los tres torneos ha caído en su primer encuentro sin ganar ningún set y sin hacer más de 7 juegos en ninguno de sus enfrentamientos. Ello nos da una idea del momento tan delicado con el que termina el año. Etcheverry ha mejorado sustancialmente su rendimiento en esta superficie hasta tal punto que su cuota de favorito incluso está al límite del valor para enfrentarse a un oponente que en otro momento le habríamos considerado superior.
CILIC vs MULLER
Marin Cilic sorprendió enormemente al lograr el título del ATP 250 de Hangzhou. Sin embargo desde entonces suma 4 torneos consecutivos perdiendo en primera ronda. Aquí debería romper esa dinámica ya que debutará ante un oponente inferior y que además llega dejando sensaciones horribles en los torneos anteriores de la gira. Cilic también ha ido sumando derrotas pero como mínimo se le ha visto competitivo y poniendo en apuros a rivales de la entidad como Arthur Fils en París. Cuotas bien asignadas.
DARDERI vs ALTMAIER
El italiano Darderi llega absolutamente hundido a este tramo final de año. Encadena 9 derrotas en sus últimos 10 partidos y la única victoria llegó ante un retirado como Dominic Thiem. A todo ello las sensaciones en pista han sido horribles por lo que ahora para nada confiaría en él. Daniel Altmaier tenía previsto competir en la fase previa pero la retirada de Tommy Paul antes de su debut le ha otorgado la plaza que quedaba libre. Ello provocará que salte a la pista totalmente adaptado tras estar varios días entrenando antes de su debut. El alemán debería ser el gran favorito.
KECMANOVIC vs O’CONNELL
Miomir Kecmanovic puede ser uno de los grandes tapados en la lucha por el título. Juega en casa, las condiciones son ideales para su estilo de juego y llega en un momento óptimo de forma. Ello contrasta con el estado de O’Connell. El australiano estaba brillando en la gira asiática pero se lesionó en los octavos de final del ATP de Tokyo y a pesar de que no se ha querido perder ninguna cita su rendimiento ha caído drásticamente. Cuotas bien asignadas.
DJURIC vs KOVACEVIC
Los finales de temporada siempre son el escenario ideal para tenistas que quieren aprovechar la ocasión para sumar una cantidad muy importante de dinero. Y aquí tenemos un claro ejemplo de ello. Branko Djuric es un auténtico desconocido local que no venía brillando ni en el circuito ITF pero llegó a esta fase previa ATP y la ha superado incluso eliminando a un top 100 como Tirante en un match más que sospechoso. En otro momento diríamos que aquí tendría que ser arrasado por Kovacevic. Pero es que el americano viene de tomarse el lujo de caer en la primera ronda de la fase previa del Challenger de Bratislava ante otro desconocido situado casi en la posición 1000 en n match con movimientos sospechosos de cuotas. Si a todo ello les añadimos que se enfrentan en un escenario siempre tan manipulable como los torneos balcánicos lo mejor es huir del enfrentamiento.
KLEIN vs DUCKWORTH
El eslovaco Lukas Klein se siente muy cómodo en las condiciones indoor pero en esta gira venía encadenando decepción tras decepción tanto a nivel ATP como Challenger. Pero aquí en Belgrado ha sumado dos victorias muy convincentes en la fase previa por lo que ahora llegará pletórico de moral y confianza a este cuadro final. Su oponente será el australiano Duckworth que llega a este tramo final de temporada con un buen bagaje de resultados. Deberíamos estar ante un match muy igualado en el que se impongan los servicios y todo se decida por detalles. Partido prácticamente al 50%.
FUCSOVICS vs SHAPOVALOV
Este es el encuentro más atractivo y que menos sospechas genera de toda la primera ronda. Tanto Fucsovics como Shapovalov se sienten muy cómodos en estas condiciones de Belgrado. Han superado con muy buenas sensacions y números brillantes la fase previa pero ahora el sorteo les ha dado la mala noticia de tener que enfrentarse entre ellos. El que resulte ganador saldrá muy reforzado y perfectamente podría aspirar a todo en esta semana tan mal ubicada en el calendario. Pero aquí estamos sin lugar a dudas ante un match totalmente abierto al 50%. Además en los tres precedentes entre ellos siempre ha habido un desenlace final muy parejo.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.