Novak Djokovic ya hace tiempo que ha agotado todos los adjetivos. Durante un tiempo hubo la eterna discusión de quien era el mejor tenista de la historia pero al final el tenis ha puesto a cada uno en su sitio y es indudable que el serbio es el más grande de todos. Y a pesar de sus 37 años y de que ya ha ganado 24 Grand Slams torneo tras torneo sigue demostrando que aún forma parte del presente del tenis mundial y nos deleita con espectáculos como el de su partido de cuartos de final ante Carlos Alcaraz.
El español era superior tenísticamente pero ya hemos comentado que en la mayoría de deportes pero especialmente en el tenis el factor mental es fundamental. Y ahí en esa faceta nadie se acerca al nivel del serbio. El partido se le complicó enormemente ya que con 4-4 en el primer set solicitó la presencia del doctor por un percance físico que le impedía moverse con normalidad hacia su lado derecho. En un juego muy largo y sufrido Alcaraz logró el break que decidió ese primer parcial y acto seguido el serbio se fue más de 10 minutos de la pista para se tratada. A la vuelta le seguimos viendo con serias molestias y él mismo reconoció que de haber perdido ese segundo parcial se habría retirado. Pero Djokovic supo esperar su momento, Alcaraz no le sentenció y llevó el match al tercer set. Ahí el tratamiento farmacológico que le dieron al serbio empezó a hacer efecto y ello unido a un Alcaraz que mentalmente quedó destrozado hicieron el resto. El español al ver al serbio tan tocado se las prometía muy felices y no tuvo capacidad mental para reaccionar ante el renacimiento de Nole y fue completamente barrido de la pista mostrándose mucho más inferior de lo que indica el marcador.
Djokovic tendrá ahora 48 horas para descansar y a buen seguro que sabiendo el problema que tiene y que no ha querido indicar será tratado debidamente en la previa para que no le afecte durante el desarrollo del encuentro. Si ante Alcaraz logró recuperarse a medio partido no tengo dudas de que ahora saldrá infiltrado y sin que lo acuse. Su rival será el alemán Alexander Zverev que le ha superado en 4 de los 12 enfrentamientos previos. Sascha llega en el mejor momento de su carrera buscando su primer grande pero ya sabemos que no sabe gestionar la presión de los momentos clave. Y en una semifinal de Grand Slam ante Nole esto es un factor fundamental muy por encima del tenístico. A ello hay que añadir que el alemán nunca se ha sentido cómodo en el horario diurno del Open de Australia y aquí le tocará disputar la primera semifinal. Las condiciones de la pista no le favorecen en absoluto, su juego en estas horas diurnas está repleto de errores y él mismo ha reconocido abiertamente que siempre solicita a la organización competir de noche.
Su último partido en turno de día fue precisamente en la ronda anterior ante Tommy Paul y fue un auténtico esperpento. En los dos primeros sets el americano llegó a sacar para ganar el set e incluso tuvo bolas de set pero no supo gestionar la presión. Zverev logró ganar en 4 sets un partido que merecía haber perdido en 3.
Djokovic es de los que en estos escenarios aún se crece más y sabiendo que está ante una de sus últimas oportunidades de luchar por un Grand Slam considero que es el gran favorito tanto por el nivel mental de su rival como por el horario en el que se disputará la semifinal.
Aprovecho también para dejaros la previa de la otra semifinal entre Jannik Sinner y Ben Shelton:
Jannik Sinner sigue callando a base de victorias todos los rumores que está generando. Ya pueden especular con que está enfermo, con que se retirará del torneo, con que tiene una pneumonía… Desconocemos que hay de cierto o no en todo este tipo de noticias o fake news que se están filtrando pero la realidad es que Sinner sigue exhibiéndose jornada tras jornada. Tras superar el apuro físico mostrando durante un set ante Holger Rune su rendimiento ha vuelto a la plena normalidad. Y ello significa que nuevamente se ha llevado por delante con una superioridad insultante a un Alex de Miñaur que en todo el encuentro apenas ha podido ganar 6 juegos. El australiano está totalmente sometido a la intensidad de fondo de pista del italiano y una vez más ha demostrado que no tiene recursos para hacerle frente. Este tipo de victorias tan contundentes y además con tan poco desgaste ayudan enormemente a que Sinner de pasos agigantados hacia la revalida del título y la consiguiente consagración en el número 1 mundial. El último paso que tendrá que realizar para alcanzar la final le enfrentará a Ben Shelton. El joven zurdo americano le sorprendió con sus bombardeos en su primer enfrentamiento. Pero a partir de ahí en los 4 siguientes Sinner no le ha dado opción y no se ha dejado ningún set. Por segundo Grand Slam consecutivo tenemos a Shelton en unas semifinales y ello le acerca enormemente al top 10. Su poderoso servicio le está ayudando a superar situaciones comprometidas y en esta superficie es donde más cómodo se siente. Eso sí, tenísticamente está a años luz del nivel de Sinner. A la que el italiano empiece a alargar los puntos de fondo de pista el americano no tiene ningún tipo de recurso como para tomar la iniciativa. Shelton aguantará en el partido mientras le ayude su primer servicio ya que de la contrario no tendrá opción alguna. Pero para ello también tendrá que mejorar sustancialmente su rendimiento en momentos de presión ya que su match ante Sonego fue un auténtico despropósito por parte de ambos ya que no gestionaron los nervios y todo se convirtió en un festival de errores incomprensibles para un profesional. Ahora partiendo de claro no favorito Shelton no debería sufrir esa presión pero se le ha visto a un nivel tan bajo en su último match que si no mejora su juego no va a tener ninguna opción de sorprender al italiano. Cuotas bien asignadas ya que todo lo que no sea una clara victoria de Sinner sería una gran sorpresa.
Pronóstico: Victoria de Djokovic
Cuota: 1.68 (Winamax) – Stake: 1/10
Fecha y Hora: 24/01/2025 – 05:30
Resultado:
Ganancia:
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.