ALEMANIA VS PAISES BAJOS
Rafa Nadal no merecía despedirse de esta forma. Y el principal culpable es David Ferrer que no ejerció sus funciones de capitán del equipo español de Copa Davis y que lo que provocó con sus decisiones fue la debacle de España. Todos sabíamos que Nadal ya no estaba para competir y aquí su lugar debería haber estado en el equipo de dobles donde perfectamente podría haber contribuido a despedirse levantando la Copa Davis. Pero de forma incomprensible Ferrer le incluyó en el individual y ello regaló un punto al equipo holandés. Si estamos hablando de eliminatorias de este tipo, un regalo de estas características te deja contra las cuerdas. Pero es que además para el punto del dobles decidió saltar a la pista con Carlos Alcaraz, que es un grandísimo jugador de individuales pero que en el dobles tiene carencias descomunales de colocación en la pista. Todo ello provocó que Nadal perdiera su partido y se despidiera de las pistas a altas horas de la madrugada y con unas graderías con muy poco ambiente. El gran beneficiado de toda esta situación ha sido la selección holandesa. Han pasado de ser el equipo que se pagaba más alta su victoria en la competición a tener serias opciones de acceder a la final. Y es que se jugarán el acceso a ella contra el equipo alemán en una eliminatoria que podríamos considerar prácticamente al 50%. En el primer partido de la jornada Botic Van de Zandschulp partirá como ligero favorito ante Daniel Altmaier. El alemán sorprendió muy positivamente en su debut ante el canadiense Diallo pero llegaba tan mal en los últimos meses que veremos si sólo fue fruto de un buen día. Considero que este primer match será el que definirá quien accede a la final ya que posteriormente Tallon Griekspoor está ahora mismo algún peldaño por encima de Jan Lennard Struff y posteriormente en el dobles ahí si que los alemanes serían los grandes favoritos con la pareja Krawietz/Puetz. Partiendo de la base que los alemanes ganarían el dobles y que Griekspoor el punto de los números 1 todo indica que el decisivo y más igualado será el match que abrirá la eliminatoria y que considero muy igualado pero con ligero favoritismo para Van de Zandschulp.
AUSTRALIA VS ITALIA
Jannik Sinner ha sido el indiscutible dominador del 2024 y quiere terminarlo a lo grande llevando a su país al segundo título consecutivo de Copa Davis. El equipo italiano lo ha cedido todo a Jannik Sinner para que sea el total protagonista de las eliminatorias. Lorenzo Musetti mostró un nivel muy bajo y fue arrasado por Cerundolo pero ahí estaba Sinner para aplastar a Baez y liderar la pareja formada con Berrettini para culminar la remontada de la eliminatoria sin dejarse ningún set.
En esta semifinal estamos ante un escenario muy similar ya que el equipo australiano será el favorito en el primer punto. Berrettini llega muy justo de fuerzas y le quieren reservar para el dobles por lo que el capitán italiano confía el primer punto en un Lorenzo Musetti que ha interrumpido las vacaciones para estar en Málaga y sobre la pista ha dejado una imagen lamentable. Por lo tanto un Kokkinakis que ha estado pletórico en su debut ante Shelton debería ser el gran favorito para avanzar a los australianos en la eliminatoria. Pero aquí nuevamente aparecerá el factor Jannik Sinner. El italiano no debería sufrir lo más mínimo para sumar su punto ante Alex de Miñaur. A partir de aquí es muy probable que nuevamente todo se decida en el punto de dobles. Ahí los australianos contarán con dos doblistas de entidad como son Thompson y Ebden que llegarán pletóricos tras una convincente victoria en el duelo decisivo ante Paul y Shelton. Es cierto que Sinner y Berrettini han rendido a un nivel altísimo en su victoria ante Gonzalez y Molteni pero han basado su victoria en aprovechar la debilidad de sus rivales en los intercambios. Pero eso ante Thompson y Ebden no les funcionará. Por lo tanto tendrán que entrar en la guerra del tu a tu en la red y ahí no tengo tan claro que sean los indiscutibles favoritos. Si Kokkinakis sigue a este nivel y logra avanzar a su país en la eliminatoria estaremos ante un desenlace absolutamente parejo y muy emocionante.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.