GRUPO NASTASE
MEDVEDEV VS DE MIÑAUR
Encuentro a todo o nada para Daniil Medvedev y Alex de Miñaur. Este formato de competición permite tener un tropiezo y seguir teniendo opciones de clasificación pero aquí se las verán los tenistas que perdieron en la primera jornada por lo que ahora el que pierda virtualmente se despedirá de la competición. Este encuentro está totalmente marcado por la inaceptable actitud que tuvo Daniil Medvedev en su debut ante Taylor Fritz. Por mucho menos a varios tenistas les habrían descalificado pero el ruso parece que tiene algo especial y no se atreven con él. La realidad es que compitió durante 9 juegos y a partir de ahí su juego, sus actitudes y sus palabras fueron absolutamente censurables. Recibió un break a base de dobles faltas, desperdició 3 bolas de break a favor en los inicios del segundo parcial y a partir de ahí explosionó, lanzó la raqueta, discutió con el juez de silla, restó con el mango de la raqueta e incluso amenazo con retirarse. Además en la rueda de prensa comentó que no le importaría quedar eliminado porque desea terminar ya la temporada. Evidentemente que en tales circunstancias no comparto en absoluto que nos lo marquen de favorito. Una cosa es que no se entre a favor de De Miñaur porque llega muy faltado de ritmo y a años luz de su mejor momento pero no entiendo como alguien pueda arriesgar algo a favor de Medvedev sabiendo que a la mínima dificultad va a tirar el partido. La lástima es que el australiano no es ahora mismo aquél muro de fondo de pista con el que sin lugar a dudas desquiciaría a Medvedev. Su juego es mucho más errático y a pesar de que dio la cara ante Sinner ahora considero que el encuentro dependerá mucho más de la actitud de su rival. Si Medvedev se centra en el tenis es superior pero evidentemente que bajo ningún concepto entraría con alguien que tendría que estar descalificado del torneo y que reconoce que no le importaría perder.
SINNER VS FRITZ
Este encuentro dista mucho del anterior ya que ambos tenistas saltarán a la pista sabiendo que tiene mucho que ganar y muy poco que perder. Si vencen virtualmente estarán clasificados y si pierden tendrán la opción de clasificarse ganando en la última jornada. Sinner volvió a la competición después de ausentarse del Masters de París con una victoria a medio gas ante Alex de Miñaur. El italiano se mostró a años luz de su mejor versión pero aún así no dio opciones al australiano, que lo intentó en todo momento pero que no está ahora mismo en su mejor momento como para competir con el número 1 mundial. Sinner debería ir a más por lo que ahora me espero que mejore sustancialmente su rendimiento. Eso sí, de ahí a que nos lo marquen a estas cuotas lo considero ridículo. Fritz viene de superar en 2 sets a Medvedev en un match en el que se mostró muy sólido con el servicio y que supo vivir de los errores y desconexiones de su rival para lograr los breaks definitivos. Si el americano sigue sirviendo a este nivel perfectamente podría llevar el match a un desenlace mucho más igualado con tie breaks o finales de set a cara o cruz. Sinner es el favorito y aún más jugando en casa pero para nada tocaría su cuota tan reducida ante un rival que viene de servir a este nivel en su primer encuentro.
GRUPO NEWCOMBE
ALCARAZ VS RUBLEV
Carlos Alcaraz ha sido la gran decepción de la primera jornada de la fase de grupos de estas ATP Finals. Hemos vivido unos 4 primeros partidos sin ningún tipo de emoción pero Alcaraz ha sido sin lugar a dudas la nota más negativa. El tenista español saltó a la pista completamente apático, errático e irreconocible. En la rueda de prensa reconoció que estaba resfriado, que había tomado antibióticos y ello le habría provocado problemas gastrointestinales. Sobre la pista fue una auténtica caricatura y con esa versión hubiera perdido ante cualquier rival del top 100. Aún así el nivel de su oponente era tan bajo que llegó a tener un 5-2 para llevar el match al tercer set pero ni ello pudo aprovechar. Ahora con tan sólo un día de descanso veremos si se habrá recuperado. Si tiene que saltar a la pista con esa misma intensidad lo mejor que podría hacer es renunciar y que por su bien y por el bien de la competición entrara el reserva Grigor Dimitrov. Con lo mal que vimos a Alcaraz considero su cuota completamente ridícula y aún más ante un Andrey Rublev que cuando juega sin presión es cuando se vuelve más peligroso. El ruso perdió en 2 sets ante Zverev pero se le vio plenamente competitivo. Si Alcaraz no mejora sustancialmente aquí perfectamente podría sumar su segunda derrota y la consecuente eliminación.
ZVEREV VS RUUD
Ahora mismo sólo veo a un tenista con capacidad para poder evitar que Jannik Sinner se proclame campeón ante sus aficionados. Este es sin lugar a dudas Alexander Zverev. El tenista alemán llegaba a la cita pletórico tras alcanzar de forma brillante el título del Masters 1000 de París y en su debut ante Rublev certificó su excelente momento de forma. Ganó en 2 sets sin sufrir, no concedió ninguna bola de rotura y logró un break por set lo que le llevó a la victoria en poco más de una hora. En esta segunda jornada tampoco debería tener ningún tipo de dificultad ante un Casper Ruud que llegaba a la cita hundido, con el papel de cenicienta de la competición pero que se encontró con el inesperado regalo de un Carlos Alcaraz irreconocible. Ruud apenas tuvo que ir devolviendo bolas en pista para asegurarse la victoria pero no hay que olvidar que llegaba completamente hundido y que este resultado es totalmente por demérito del español. Si Zverev sigue sirviendo a este nivel va a ser complicado que le pueda aspirar a romper el servicio y en cambio con el suyo Ruud se muestra muy vulnerable y el alemán debería tener constantes opciones de sentenciar el set. Cuotas bien asignadas.
ALCARAZ VS ZVEREV
El curioso formato de esta competición provoca que un tenista como Zverev que ha ganado los dos primeros partidos por 2 sets a 0 llegue a esta jornada sin la clasificación asegurada. El alemán se ha mostrado intratable con el servicio en los dos partidos anteriores y día a día está demostrando que es un serio candidato al título. De forma sorprendente han programado este duelo como el primero de la jornada por lo que Zverev no estará clasificado matemáticamente cuando salte a la pista y Alcaraz aún ganando por 2 sets a 0 no tendrá la clasificación asegurada. Al alemán le vale con ganar un set para asegurarse el acceso a las semifinales sin depender de lo que suceda en el último duelo del grupo pero su prioridad será la victoria para así asegurarse la primera plaza de grupo y evitar a Jannik Sinner. Por su parte Alcaraz mejoró sustancialmente su rendimiento en la segunda jornada. El español había rozado el ridículo en su debut ante Casper Ruud pero posteriormente se ha encontrado con un Andrey Rublev que nuevamente no ha sabido tolerar la presión de las grandes citas, los grandes rivales y de los sets igualados. El ruso ha rendido muy por debajo de lo que se le espera de él y aún así ha llegado a tener dos bolas de set para que el match se definiera en un tercer set en el que tengo dudas de como se habría comportado físicamente un Alcaraz aún muy tocado por el fuerte resfriado que arrastra. Para acceder a semifinales ahora necesita mejorar el resultado que posteriormente logre Ruud ante Rublev tanto en sets como si hay igualdad en juegos. Ello provoca que ni el 2-0 le asegura la clasificación pero a su vez si por ejemplo perdiera por 2 sets a 1 entonces podría clasificarse si Rublev ganara por 2-0 a Ruud. El año pasado aquí en estas pistas Zverev ya superó a Alcaraz y ahora nuevamente considero que es el favorito. Llega en un momento óptimo, totalmente lanzado tras el título del Masters de París y en cambio alrededor del español todo son dudas, tanto físicas, como de adaptación a esta superficie. Si este hubiera sido el segundo match de la jornada el alemán podría haber especulado con algun resultado que le asegurara igualmente la primera plaza pero ahora deberá mostrar su mejor versión si no quiere complicarse su cruce de semifinales e incluso su clasificación.
RUUD VS RUBLEV
Estos dos tenistas tendrán el premio de cerrar la fase de grupos por lo que conociendo el resultado del anterior encuentro sabrán exactamente que necesitan. Todo lo que no haya sido una victoria por 2 sets a 0 de Zverev significará que Rublev salte a la pista estando eliminado. Evidentemente que hay dinero y puntos en juego pero ya sabemos que la moral del ruso es muy débil y si ya no tiene opciones de continuar en la competición podría saltar a la pista muy tocado. Por su parte Ruud ni en el mejor de sus sueños podría esperar que llegaría al último partido dependiendo de si mismo para acceder a las semifinales. Hace semanas que se arrastraba por la pista y aquí ha aprovechó la debilidad de Alcaraz para ganarle con rotundidad y ello le ha permitido creer en sus posibilidades ya que en la siguiente jornada ante Zverev compitió a la perfección cediendo sólo una bola de rotura que significó su derrota en 2 sets. Aquí su cuota es muy atractiva pero habrá que ver antes que sucede con el partido entre el español y el alemán ya que si Zverev gana el encuentro le vale con ganar un set ante Rublev.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.