DJOKOVIC VS TSITSIPAS
Novak Djokovic está en plena lucha por el único gran título que le falta al tenista más laureado de la historia. El oro olímpico siempre se le ha resistido y ahora está ante su última gran oportunidad para lograrlo. El serbio ha accedido a estos cuartos de final sin ceder ningún set pero mostrando un nivel tenístico muy distante de su mejor versión. Desde la lesión de rodilla sufrida aquí en estas mismas pistas en Roland Garros se le ha visto con enormes dudas y si ha llegado hasta aquí de forma tan plácida ha sido más por demérito de sus oponentes. Pero a partir de esta ronda el cuadro ya no le da ningún tipo de tregua. De momento se jugará el acceso a la lucha por las medallas con un Stefanos Tsitsipas al que tiene tomada completamente la medida. Nole ha ganado los últimos 10 enfrentamientos previos y la gran mayoría de forma clara al cargar constantemente su juego en la maltrecha zona de revés del griego en la que tiene un déficit terrible. Stefanos ha llegado a esta ronda tras pasar enormes apuros. Bergs le llevó al tercer set y ante Sebastian Baez ha llegado a ir perdiendo por 5 a 3. Pero el argentino no ha cerrado el set, se ha hundido y a partir de ahí Tsitsipas ha jugado a placer. El Djokovic actual no merece en absoluto estas cuotas tan reducidas ya que cualquier top del circuito le puede poner en apuros. Eso sí, la imagen de Tsitsipas no está siendo nada positiva como para arriesgar y buscar la sorpresa.
MUSETTI VS ZVEREV
Lo de Lorenzo Musetti ya ha superado todos los calificativos. Muchas veces hablamos de la gran adaptación o la nula aclimatación de los tenistas a los nuevos torneos pero con el italiano se han roto todas las teorías. La pasada semana lo dejó todo en Umag donde compitió cada día desde el miércoles al sábado. Ese día perdió una dura final ante Cerundolo tras más de 3 horas. Por la mañana siguiente tuvo una hora de coche, luego dos de avión y viajó de Croacia hasta París. Ahí por la tarde ya ganó su primer partido en estos Juegos Olímpicos. Y a partir de ahí 3 días más compitiendo al máximo nivel tanto en el dobles como en el individual. En total son 8 partidos en los últimos 8 días, con un viaje de más de 1500 km de por medio y unas condiciones de pista y humedad radicalmente opuestas. A pesar de todo ello sigue sumando victorias, la última de ellas la más meritoria ante Taylor Fritz. Musetti ha empezado el partido muy lento de piernas y en pocos minutos ya perdía por 3-0 ante un Fritz que parecía que estaba ante un trámite. Pero el italiano no se ha relajado, ha sabido esperar su momento y ha terminado muy fuerte ese primer parcial. A partir de ahí ha pasado a ser el gran dominador y ha accedido a esta ronda con su mejor versión. Eso sí, aquí debería terminar ya su andadura. Delante tendrá a un Alexander Zverev que es uno de los tenistas más en forma del momento. El alemán ha remontado un 5-3 e incluso con bola de set en contra ante Popyrin pero a partir de ahí se ha mostrado intratable. Las condiciones de la pista son ideales para el alemán, que además llega completamente pletórico de moral y confianza. Aunque Musetti estuviera al 100% consideraría al alemán como gran favorito pero siendo ya su noveno partido en 9 días aquí está ante el rival ideal para que físicamente acuse todo el gran desgaste que lleva encima. Zverev es merecidamente el gran favorito.
RUUD VS AUGER
Este es sin lugar a dudas el partido más abierto de estos cuartos de final y en el que veo más opciones de que salte la sorpresa. Casper Ruud había mostrado su peor versión en las dos primeras rondas y había ganado con lo mínimo de lo mínimo a rivales muy menores. Pero en estos octavos de final nos ha deleitado con una de sus mejores victorias de la temporada y ello es lo que provoca que finalmente no entre en su contra. Eso sí, considero exagerado que nos marquen a Felix a estas cuotas tan altas. La calidad tenística del canadiense siempre ha sido indudable pero nunca había logrado mostrarla en una gran cita. Pero aquí en estos Juegos sus tres victorias han sido brillantes, la última de ellas ante un Daniil Medvedev incapaz de ofrecer resistencia al servicio del canadiense. Cuando Felix se muestra tan centrado es un rival muy peligroso y que para nada sería inferior a Ruud. Su principal problema es la falta de continuidad y que en los grandes momentos se solía hundir pero este no es el escenario de esta semana. El valor está en la cuota de Auger pero prefiero esperar al live para ver si logra mantener este mismo nivel que en rondas anteriores y no acusa la presión de tener tan cerca la medalla olímpica.
PAUL VS ALCARAZ
Carlos Alcaraz ha vivido las dos caras en esta última jornada de competición. En la modalidad de individuales ha disputado el que considero su mejor partido de los últimos meses en el que no ha dado ningún tipo de opción a un Roman Safiullin totalmente desbordado por el nivel y la intensidad del murciano. Además a diferencia de partidos anteriores ha logrado mantener la continuidad a lo largo de todo el encuentro. Pero posteriormente por la tarde ha sufrido una dura derrota en la modalidad de dobles junto a Rafa Nadal con la que se han despedido del sueño de la medalla como pareja. Carlos está teniendo un desgaste físico descomunal en las últimas semanas y ello es su principal enemigo de cara a lograr la medalla de oro. En estos cuartos de final se las verá con un Tommy Paul que siempre le complica enormemente la vida. Alcaraz domina el h2h por 3 a 2 pero en 4 de estos partidos Paul ha ganado como mínimo un set. Recientemente se vieron las caras en Wimbledon y ahí Alcaraz tuvo que remontar un partido que se le puso muy complicado. Sobre tierra batida debería imponer su mayor adaptación pero Paul ha mejorado sustancialmente en los últimos meses y aquí en este torneo sus tres victorias han sido inapelables. Alcaraz es el gran favorito pero no debería tener un partido tan fácil como nos indican ya que físicamente está muy cargado y delante tendrá un oponente que siempre le ha complicado mucho los encuentros y que además llega en el mejor momento de su carrera.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.